IU pide que se sienten en el banquillo "Rajoy, Cañete y Cascos" y Llamazares denuncia la justicia "tardía"

Alberto Garzón denuncia que los paraísos fiscales siguen permitiendo catástrofes como la del petrolero hace 10 años
Gaspar Llamazares.
Gaspar Llamazares.
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares.

Izquierda Unida, que está personada en el juicio del 'Prestige' como acusación, lamenta que los responsables "políticos" de la catástrofe del petrolero que provocó una marea negra en las costas gallegas no se sienten en el banquillo, y reprocha que "Rajoy, Cañete o Cascos" no tengan que comparecer en esa condición por esta causa.

Asimismo, y en declaraciones a los medios, el diputado de IU Gaspar Llamazares, como portavoz de la comisión de justicia, ha criticado la "justicia tan tardía y lenta" que ha llevado a que el inicio del juicio se produzca a punto de cumplirse los 10 años de la catástrofe.

Llamazares ha hecho hincapié, asimismo, que "la justicia no es justicia" si no actúa también "para los de primera", es decir, con los responsables políticos que "convirtieron" el accidente del 'Prestige' en una "crisis ecológica", y en concreto se ha fijado en el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, al que en aquel momento también se le reprochó que los fines de semana de mayor vertidos estuviese de caza.

"Hay justiciables de primera y de segunda, faltan todos los de primera, que son los responsables políticos, los responsables de la derecha que decidieron lanzar el barco a altar mar", ha denunciado Llamazares.

En este sentido también se ha pronunciado la candidata de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Yolanda Díaz, quien, además de censurar que diez años después "no hay medidas contra la contaminación", ha afirmado que "hoy tenían que estar sentados en los banquillos Rajoy y Arias Cañete", también ministro de Agricultura con José María Aznar.

"corrupción impune"

"Esto es una prueba de que la corrupción en nuestro país sigue impune. Y nosotros pedimos que a los gallegos el día 21 de octubre digan no a Rajoy y no a la corrupción que está repartida por todo el país", ha remarcado la número dos de la coalición Alternativa Galega de Esquerda por La Coruña.

Por su parte, el también diputado de IU Alberto Garzón ha significado en que "no han tenido ningún avance desde entonces" las actuaciones referidas a las actividades que realizan petroleros como el 'Prestige'. Concretamente, se ha referido a que ha habido "un avance de los paraísos fiscales que permiten" actuaciones como las del petrolero hundido ante las costas gallegas.

Paraísos fiscales

"Porque los paraísos fiscales no sólo permiten la corrupción política, sino también todo tipo de tráfico ilegal y la bandera de conveniencia (como la que llevaba el Prestige, de las Bahamas) y abre la puerta a que ocurra de nuevo" un "crimen ecológico" como el acontecido en 2002. "Tenemos que advertir de que puede volver a ocurrir", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de La Coruña también ha reprochado la "lentitud de la justicia" y que "no estén en el banquillo los responsables políticos, sino sólo estén para hacer declaraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento