De Santiago-Juárez plantea en el Consejo de Cooperación algunas líneas del futuro Plan Director 2013-2016

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido este martes la reunión del Consejo de Cooperación al Desarrollo en la que ha informado de las prioridades contenidas en la Planificación Ejecutiva Anual, que recoge todos los programas, proyectos e intervenciones que se pondrán en marcha por la Junta en los países en vías de desarrollo o en la Comunidad.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido este martes la reunión del Consejo de Cooperación al Desarrollo en la que ha informado de las prioridades contenidas en la Planificación Ejecutiva Anual, que recoge todos los programas, proyectos e intervenciones que se pondrán en marcha por la Junta en los países en vías de desarrollo o en la Comunidad.

El objetivo de estos proyectos es "luchar contra la pobreza y sus causas y promocionar el desarrollo humano sostenible, creando una conciencia solidaria en los castellanos y leoneses".

En el encuentro de este martes han participado representantes de la Administración y los agentes de Cooperación al Desarrollo implicados en este foro permanente de diálogo para impulsar la Ayuda Oficial al Desarrollo procedente de Castilla y León a los que el consejero ha planteado algunas propuestas ante el próximo Plan Director de Cooperación 2013-2016.

En relación con las prioridades sectoriales, por primera vez se han perfilado las líneas estratégicas de cada sector que son los servicios colectivos de carácter básico, la soberanía alimentaria y la protección del medio ambiente.

En materia de educación, se ha priorizado la educación básica, la alfabetización o FP, así como el mantenimiento de las niñas en el sistema educativo y en el sector de la salud, se ha dado importancia a la atención primaria y materno infantil, y a la lucha contra el SIDA, además de que se ha priorizado el acceso al agua potable y el autoabastecimiento con energías renovables.

Además en la reunión se ha informado de las subvenciones de 2012, así como las propuestas también para el próximo ejercicio.

Este año finaliza el Plan Director de Cooperación y la Consejería de la Presidencia se ha propuesto elaborar un nuevo plan que abarque los años 2013-2016 cuyos principios deben buscar la calidad y eficacia de la ayuda, transparencia, concentración geográfica y sectorial de las intervenciones para incrementar el impacto de la ayuda, y principalmente una coordinación y alianza entre agentes.

Desde la Consejería se ha ofrecido a los miembros del Consejo un acuerdo entre todos los agentes de la Comunidad con el fin de desarrollar una estrategia de cooperación al desarrollo que permita impulsar el valor propio que como cooperación descentralizada se puede ofrecer, en la que la implicación de todos los sectores de la sociedad juegue un papel fundamental.

Dado el momento actual de crisis, cada vez se está produciendo una mayor dispersión y polarización de las actuaciones en pequeñas intervenciones con un reducido impacto real en términos de desarrollo. Por ello, la consejería prevé promover desde el Consejo de Cooperación un proceso participativo que permita generar sinergias y complementariedades entre todos los agentes.

Llevar a cabo iniciativas comunes que, a través de la suma de esfuerzos y una buena coordinación, tengan un efecto multiplicador y garanticen una mayor calidad y eficacia de la ayuda.

Dentro de las prioridades sectoriales propuestas de cara al II Plan Director se pretende incidir principalmente en la mujer, la infancia y juventud, y los pequeños productores y recolectores de alimentos. Todo ello se propone en cuatro áreas geográficas: América Central y Caribe, Sudamérica, Asia y África Subsahariana, con una concentración máxima en quince países.

El plan dará una atención especial a potenciar una ciudadanía más y mejor informada, formada y comprometida con el desarrollo sostenible. Por este motivo la Junta ha propuesto destinar un capítulo específico a la educación para el desarrollo, en cuanto a la toma de conciencia sobre los problemas que afectan a las condiciones de vida de buena parte de la humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento