Isabel Rey arranca en Valencia una gira para celebrar sus 25 años en la ópera "sin rendirse" y con "pasión"

La cantante lírica vuelve a sus orígenes como freelance tras finalizar su contrato con la Opernhaus de Zurich
La Soprano Isabel Rey Junto Al Subdirector Musical Del Palau Ramón Almazán
La Soprano Isabel Rey Junto Al Subdirector Musical Del Palau Ramón Almazán
EUROPA PRESS
La Soprano Isabel Rey Junto Al Subdirector Musical Del Palau Ramón Almazán

La soprano valenciana Isabel Rey vuelve a su tierra natal para iniciar una gira por España con la que celebrará sus '25 años con encanto' en el mundo de la ópera. Tras finalizar su contrato con la Opernhaus de Zurich, a la que ha estado vinculada durante 21 años, la cantante se adentra así en "un universo nuevo" y una "época de cambios", en la que regresa a los principios de su carrera como freelance con la misma "pasión" de siempre y "sin rendirse".

El recital abrirá la Temporada de Otoño del Palau de la Música este miércoles 17 de octubre con las árias y canciones más destacadas de su trayectoria artística. Acompañada por el pianista Alejandro Zabala, en la primera parte del programa interpretará a autores como Gaetano Donizetti, Claude Debussy o Guacomo Puccini, mientras que la segunda parte del concierto estará dedicada a los compositores españoles Anton García Abril, Eduardo Toldrá y Manuel de Falla.

La artista, que este martes ha presentado el concierto en rueda de prensa junto al subdirector de musical del Palau de la Música, Ramón Almazán, se ha mostrado "feliz de volver a casa" para dar este recital y ha subrayado que este tenía que ser Valencia el primer lugar para empezar una gira que viajará a Bilbao el día 22 y a Madrid el 27 de octubre.

Dueña de un amplio repertorio que abarca desde Monteverdi a Stravinsi, la cantante y actriz ha protagonizado más de 65 óperas a lo largo de estos 25 años en los que ha considerado "trabajar en sí es la parte más positiva", ya que "una cosa es tener una voz y otra muy distinta poder vivir de ella". Por contra, haciendo balance, lo más negativo: "la parte de vida familiar que he perdido y renunciar a vivir en mi ciudad", ha confesado.

No obstante, con el cambio de dirección en la ópera de Zurich, con la que renovaba contrato año tras año desde 1991, ha terminado su último contrato con la formación y vuelve a disponer de todo su calendario para ella misma para ir "por libre" y "donde me llamen".

"una carrea muy dura"

Rey ha destacado todo lo "positivo" tanto profesional como personalmente que le ha aportado Zurich, y que le ha permitido trabajar a la órdenes de directores de la talla de N. Harnnoncourt de quien aprendió a trabajar "sin rendirse" y ha valorado su ayuda a lo largo de los años en una carrera que ha asegurado "es muy dura y muy duro mantenerse y estudiar todos los días con el mismo esfuerzo".

No obstante, ahora su carrera "se va a desarrollar de otro modo, como me hubiera gustado desde el principio", ha confesado, y ya ha avanzado algunos de sus proyectos, entre destacan el debut como Contessa en Le Nozze di Fígaro, en una gira por Japón y el debut en la Staatsoper de Berlín con la Marguerite del Fausto. También tiene tres CD en solitario, y diversos DVD entre los que destacan: Nozze di Fígaro (2), Semele, Don Pasquale, Il ritorno d'Ulisse in patria, La Finta Giardiniera, Pelléas et Mélisande, Don Giovanni, King Arthur y Die Königskinder. Sus compromisos alcanzan hasta el 2015.

Por ahora, en la gira de '25 años con encanto' interpretará nuevas árias, un repertorio que está abordando en los últimos tiempos, y cantará esa música francesa por la que siempre ha sentido una debilidad "sentimental", ha admitido.

A lo largo de su carrera le han dicho muchas veces que tiene un voz 'mozartiana' y ha estado esperando a que la naturaleza le diera la oportunidad, como es el caso en este recital, de atreverse con un Puccini y de "explorar el bel canto" con Donizetti, algo que asegura que en este momento viene a su voz "como bálsamo".

Isabel Rey compartirá protagonismo en la temporada del auditorio valenciano con otras tres voces internacionales como son las mezzosopranos Waltraud Meier y Angelika Kirchschlager, y la contralto Nathalie Stutzmann.

Con esta, habrá cantado en el Palau de la Música hasta en seis ocasiones desde que debutara en enero de 1989 junto con la Orquesta de Valencia, formación a la que ha acompañado en tres ocasiones más, en 1990, 1997 y en 1996, con motivo de la celebración del Año Mozart. En la Sala Iturbi también ha actuado como solista en 2001, y en la Rodrigo, la de cámara, ha cantado en una ocasión, en 2006, siempre con el pianista Alejandro Zabala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento