La tercera conferencia del ciclo sobre las fortificaciones abordará este miércoles los recintos amurallados de Melilla

El arquitecto redactor del PERI de Melilla, Salvador Moreno, impartirá una charla en el Palacio del Condestable a las 19.30 horas

Los recintos fortificados de Melilla la Vieja serán los protagonistas este miércoles de la tercera conferencia del ciclo sobre las fortificaciones de Pamplona 'Ciudades amuralladas: lugares para vivir, visitar e innovar', que se desarrolla en el Palacio del Condestable. El arquitecto y redactor del PERI de Melilla, Salvador Moreno, acercará a los asistentes a la rehabilitación y restauración del conjunto fortificado de la ciudad norteafricana. La conferencia tendrá lugar a las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

Melilla cuenta con cuatro recintos fortificados que encierran la ciudad histórica, desde la presencia española en 1497 hasta el santo de las murallas y la construcción del Ensanche Moderno de la ciudad, a principios del siglo XX. Los recintos amurallados de Melilla son un testimonio de las distintas escuelas del arte de la fortificación a lo largo de cinco siglos.

Su plan de rehabilitación, del que se habla en la conferencia, ha consistido en sacar a la luz la integridad de los elementos del sistema fortificado, en su rica superposición cronológica. Esa revalorización patrimonial tiene además un sentido utilitario, como factor de integración que tienda puentes entre la razón histórica y la dinámica de la ciudad del presente, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Currículum del ponente

Salvador Moreno Peralta es arquitecto urbanista por la ETSA de Madrid. Es autor de planes generales de ordenación urbana, como el de Málaga, que fue Premio Nacional de Urbanismo 1985, y planes de rehabilitación de cascos históricos, como los barrios de Trinidad-Perchel y los Recintos Fortificados de Melilla, este último diploma Europa Nostra.

En Málaga ha realizado edificios singulares como el ayuntamiento de Torremolinos, la Facultad de Derecho, la rehabilitación del parador de San Rafael para sede de Turismo Andaluz, la Escuela Superior de las Ingenierías, el Centro de Industrias de Ocio y Turismo (CIO) de Mijas, el Andalucía Lab y la ampliación del Parque Tecnológico. Es coordinador también de la cooperación de la Junta de Andalucía con Argentina (1999-2006). Ha sido presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga y académico de San Telmo.

El ciclo continuará los miércoles hasta el 7 de noviembre con otras tres conferencias sobre fortificaciones. El 24 de octubre, la doctora en Geografía, María García Hernández, hablará sobre 'Ciudades patrimoniales: un espacio para el turismo cultural'. El 31 de octubre será el turno del doctor en Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Juan José Martinena, que recordará la 'Vivencia en torno a las murallas de Pamplona'. Cerrará el ciclo, el primer miércoles de noviembre, Martine de Parscaud, desde la dirección de Patrimonio del Ayuntamiento de Bayona, tratará la restauración del recinto fortificado de la localidad francesa.

Todas las conferencias comienzan a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable, con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento