Aviación Civil asegura que Fomento "no debe nada" a Islas Airways

Alrededor de 5.000 pasajeros se verán afectados por el cese temporal de la aerolínea

El director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, ha asegurado que el Ministerio de Fomento "no debe nada" a Islas Airways en concepto del 50% de descuento por subvención de residente canario, y ha querido dejar claro que el Ministerio "está pagando mensualmente todos los abonos".

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión de Coordinación para atender a los pasajeros afectados por el cese temporal de Islas Airways, Ángel Luis Arias ha aclarado que en estos momentos existen abiertos varios procedimientos administrativos y otro judicial contra la aerolínea que dirige Miguel Concepción, por lo que los abonos mensuales no han llegado "de forma completa" a la compañía.

"Los abonos se han ido dando o bien a los bancos acreedores o bien a la Agencia Tributaria, con lo cual, no debemos nada a Islas Airways", ha insistido Ángel Luis Arias, quien ha añadido que el Ministerio —a través de la Dirección General de Aviación Civil— "está pagando mensualmente todos los abonos correspondientes al 50% de las subvenciones a los pasajeros canarios".

Tras el cese temporal de Islas Airways, alrededor de 5.000 pasajeros se han podido ver afectados hasta principios de 2013, según ha informado la aerolínea a la Dirección General de Aviación Civil, si bien las cifras pueden varias al existir reservas que no han sido confirmadas, por lo que estos datos aún pueden variar "drásticamente", ha apuntado Arias.

El director general de Aviación Civil también ha aclarado que los vuelos interinsulares seguirán siendo operados por Binter y en próximas fechas van a ser adjudicadas cuatro Obligaciones de Servicio Público (OSP) Aéreo en las islas menores, que no se verán afectadas por el cese de Islas y tampoco verán incrementado el precio de los billetes, apuntó el director general de Aviación Civil.

Respecto a la deuda que mantiene la aerolínea con sus trabajadores, así como los problemas técnicos que se han registrado en algunos de sus aeronaves, Ángel Luis Arias ha indicado que este tema le compete a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que inspecciona todas las compañías aéreas, y ha añadido que las condiciones económicas de una empresa no pueden ser un motivo para que se le retire la licencia.

Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ha culpado al Gobierno de "estrangular" a la aerolínea, el director general ha preferido no meterse en "valoraciones políticas". "Vengo a apoyar a la compañía y a todos los pasajeros canarios", remarcó.

No obstante, la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, sí ha considerado que el presidente canario "no ha actuado ni con responsabilidad ni con prudencia", toda vez que "no existe ninguna deuda de Fomento con la aerolínea".

Atención a los pasajeros afectados

El Ministerio de Fomento, ante el anuncio del cese temporal de operaciones de los servicios regulares de la compañía Islas Airways, constituyó ayer lunes una Comisión de Coordinación y Seguimiento con el objetivo de garantizar la atención a los pasajeros afectados.

Dicha comisión está formada por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, representantes de la Dirección General de Aviación Civil, Gobierno de Canarias, Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), responsables de Islas Airways, el director de aeropuertos de Canarias de AENA, Binter y Canaryfly.

La primera medida que ha tomado esta comisión es la devolución del importe de los billetes por parte de Islas Airways y la recolocación de los pasajeros que se han visto afectados. Asimismo, permanecerán abiertas las oficinas de atención de Islas, los call center de la aerolínea, AENA y AESA, así como los servicios de información de AENA.

Islas Airways tenía programados para este martes un total de 34 vuelos y se han visto afectados 160 pasajeros por la suspensión de los mismos, por lo que Binter ha programado para esta tarde un avión adicional que volará entre Gran Canaria y Lanzarote, y Canaryfly tiene un avión preparado por si fuera necesario.

Ángel Luis Arias ha destacado que a pesar del cese temporal de Islas Airways, "todo está funcionando a plena normalidad, con toda tranquilidad y no se ha producido ningún incidente relevante, por lo que estamos satisfechos de cómo va evolucionando la jornada".

Por último, ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Canarias; a Islas Airways, sobre a todo a sus trabajadores, que siguen estando en sus puestos de trabajo a pesar de las condiciones "tan duras" por las que están pasando; a los pasajeros; a Binter; Canaryfly, y a AENA por el despliegue que está haciendo en todos sus aeropuertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento