Juanes llega a España: "Necesito decidir qué rumbo tomaré en el futuro, quizá hacia el folk"

  • El cantante recorrerá cinco ciudades españolas entre el 17 de octubre, que tocará en Madrid, y el 23 del mismo mes, que lo hará en Málaga.
  • Juanes reconoce que siempre que ha traspasado la línea entre el arte y la política, ha salido escaldado, por lo que prefiere estar alejado de lo segundo.
Juanes, durante una rueda de prensa en Madrid.
Juanes, durante una rueda de prensa en Madrid.
Efe
Juanes, durante una rueda de prensa en Madrid.

El cantante colombiano Juanes, que inicia este miércoles su gira por cinco ciudades españolas con su último trabajo MTV Unplugged, ha sido claro en la multitudinaria presentación de este tour: "Siempre que he traspasado la línea del arte hacia la política he sufrido y perdido".

Así lo ha manifestado el artista para quien "la política divide las cosas y no tiene mucha relación con el arte". Por eso, asegura que jamás estará "ahí metido" y que prefiere "trabajar el lado humano".

Preguntado por los diálogos por la paz que se inician estos días en Oslo entre el Gobierno colombiano y las Farc, Juanes ha señalado que tiene una "percepción positiva y optimista" al respecto. "Si no sale se intentará de nuevo. Colombia se merece esto después de tanta violencia", ha dicho.

En este sentido, considera que la imagen de su país "ha cambiado poco a poco". "Hay muchos más turistas y gran cantidad de empresas que invierten en Colombia. Este no es un país fácil pero se ve una tendencia al cambio y los diálogos por la paz alimentan el imaginario más positivo", recalca.

Asimismo, el artista es partidario del "perdón" para alcanzar la paz. "Yo sí perdonaría. Pero perdonar no es olvidar. Detrás de cada persona siempre hay una historia. Por eso, lo más complejo es juzgar a alguien. Se trata de entender, tolerar y buscar soluciones", ha afirmado.

Un resumen de doce años de carrera

Juanes aborda ahora esta gira de su último álbum, producido por Juan Luis Guerra, a modo de "resumen de sus doce años de carrera". "En los conciertos me doy cuenta del cariño de la gente y me siento muy agradecido", ha confesado.

El cantante ha calificado de "sueño" el poder tener su propia gira MTV con la que ya ha estado en Los Angeles, México, Perú y Argentina y que ahora llega a España (Madrid, Barcelona, La Coruña, San Sebastián y Málaga) para continuar en otros países europeos (Alemania, Bélgica, Lituania o Francia...).

"Era también un reto. Hacer un disco así implica ciertas condiciones", ha añadido recordando que es un álbum más acústico que otros trabajos pero que, a pesar de todo, es "una fiesta grande" y no pierde el "sabor latino" que le caracteriza. "Me ha sorprendido el éxito que ha alcanzado", ha asegurado.

Ánimo frente a la crisis

MTV Unplugged, grabado en el New World Symphony Center de Miami y con cinco nominaciones a los Grammy latinos, consta de 14 temas de los que 11 de ellos son grandes éxitos de Juanes reinterpretados de manera más acústica y tres son nuevos: La señal, Azul Sabina (coescrita con el cantautor español) y Todo en mi vida eres tú.

Precisamente, Juanes ha recalcado la "buena relación" que mantiene con los músicos españoles y ha citado a Miguel Bosé, Antonio Orozco, Antonio Carmona e incluso Barón Rojo.

Además, el cantante ha enviado una muestra de ánimo frente a la crisis actual: "Nuestra vida no solo son los pilares económicos, hay otra forma de ver las cosas. Estas no sólo se hacen por dinero, a mí me encanta tocar. Es preciso seguir luchando y no dejarnos vencer", ha declarado.

Una gira de "transición y concepto"

Este disco que ahora se presenta en esta gira y que el artista ha calificado de "transición y concepto" le da margen para pensar hacia dónde irá su música. "Necesito tiempo para definir el rumbo que tomaré, creo que más hacia el rock o el folk", ha avanzado.

En un futuro, Juanes espera verse "en escena y componiendo" como ya lo hacen "Miguel Bosé, Rubén Blades o Bruce Springsteen". En cualquier caso, afirma que lo principal para un artista es "hacer música honestamente". "Hay que mirar hacia dentro y ser local", ha concluido.

  • Juanes actuará el 17 de octubre en Madrid; el 18, en Barcelona; el 20, en La Coruña; el 21, en San Sebastián y el 23 de octubre, en Málaga.

¿No tienes cómo ir a estos conciertos? ¡Comparte coche!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento