Cecale considera que las cuentas regionales para 2013 "limitan el impulso de la actividad empresarial"

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha considerado que el Proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) en 2013 "limitan el impulso de la actividad empresarial".

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha considerado que el Proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) en 2013 "limitan el impulso de la actividad empresarial".

En un comunicado remitido a Europa Press, la patronal castellanoleonesa ha compartido el "criterio general de austeridad" mantenido por el Gobierno regional.

Para el empresariado de Castilla y León, la cifra total del Presupuesto, que asciende a 9.481 millones de euros, "mantiene la coherencia con el cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno", aunque en este contexto económico "tan adverso", la política fiscal y presupuestaria de la Junta "apenas modifica el impacto negativo que algunas partidas presupuestarias tienen sobre la actividad empresarial".

Igualmente, Cecale ha criticado que se siga "aumentando la carga fiscal, sobre todo de las empresas", no sólo con la subida de los tipos impositivos ya implantados, sino también "con la recuperación de algunas figuras".

Por otra parte, el "elevado coste de la deuda pública", que supone 431,3 millones de euros, así como el "importante ajuste fiscal, limitan los recursos disponibles para la recuperación del mercado y de la actividad económica, que es la que genera riqueza y es capaz de crear empleo".

A falta de "un análisis más detallado", la patronal ve "con preocupación" el "nuevo recorte" en las operaciones de capital, como pudiera ser el descenso previsto en infraestructuras con el fin de estimular la inversión empresarial.

Plan de estímulo

No obstante, Cecale ha aplaudido que las cuentas para 2013 "incluyan medidas para reactivar la economía regional", como el recién firmado Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo, pactado en el marco del Diálogo Social.

Por último, los empresarios han valorado que el Gobierno regional apueste "por reestructurar el sector público con el fin de reducir sensiblemente su coste y aumentar su eficiencia", para lo que han abogado por "establecer fórmulas de colaboración público-privada en la gestión, prestación de servicios y para acometer inversiones, con el fin de garantizar así su viabilidad y sostenibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento