El Sindicato Médico critica que los "recortes" suponen menos actividad y que se incrementen las listas de espera

Médicos de familia no han observado "ningún problema" en las listas de espera para consultas de especialistas o pruebas complementarias
Médico, Recurso
Médico, Recurso
EUROPA PRESS
Médico, Recurso

El presidente del Sindicato Médico, Francisco Miralles, ha recordado que lleva "mucho tiempo" denunciando públicamente que los "recortes en Sanidad suponen que haya menos actividad y que se incrementen las listas de espera, de forma que la población está peor atendida y hay problemas de salud que no había en otras circunstancias".

En declaraciones a Europa Press, Miralles reconoce que el Sindicato no cuenta con datos concretos sobre las listas de espera en la Región de Murcia, pero insiste en que "recortar en Sanidad, independientemente de la cantidad, supone que las listas de espera se incrementan".

"Parece que algunos políticos tienen los recortes en Sanidad como la solución más fácil para resolver los problemas económicos", lamenta.

"Si el paciente tiene menos posibilidades de ser atendido se incrementan las listas de espera y todas las consecuencias que pueden derivarse de ello", según Miralles, quien recuerda el eslogan que decía que "los recortes de Sanidad matan".

Por ejemplo, como consecuencia de los "recortes", explica que la Comunidad eliminó lo que se denominaban "peonadas, que son horas adicionales" del personal sanitario, y se ha quitado "la actividad adicional que se hacía por las tardes". A esto hay que añadir la posibilidad de que no haya dinero para concertar intervenciones".

Miralles advierte que esta situación no se da exclusivamente en la Región de Murcia, sino en todas las comunidades "donde están practicando recortes indiscriminados". A su juicio, estas medidas en Sanidad "deberían de terminar".

Consultas con especialistas y pruebas complementarias

Por su parte, el presidente de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC), Juan de Dios González, ha destacado que los médicos de atención Primaria "tienen poco conocimiento sobre listas de espera en quirófanos e intervenciones quirúrgicas", salvo por la información que les transmite algún paciente de forma puntual.

De todas formas, González confirma en declaraciones a Europa Press que los médicos de familia no han observado "ningún problema" en las listas de espera para acceder a consultas de especialistas o de pruebas complementarias, "que no han variado en los últimos años" ni desde el inicio de la crisis.

En concreto, puntualiza que la realización de pruebas complementarias conservan un plazo máximo de demora de un mes y medio, mientras que las consultas con los especialistas tenían un periodo máximo de 30 días de espera y "siguen así".

Además, González recuerda que en la Región de Murcia "hay una Ley de garantías de asistencia en la que están marcados unos periodos de listas de espera, y si el paciente supera ese periodo puede reclamar que su problema de salud se resuelva a un nivel privado". Así, recuerda que el tiempo máximo de espera varía en función de la patología.

Por ejemplo, declara que si la Ley recoge que una determinada operación tiene un plazo máximo estipulado de 90 días y el periodo se supera, el paciente puede solicitar al Servicio Murciano de Salud (SMS) que le derive a un centro privado donde le resuelvan el problema, y que el coste lo asuma la Sanidad pública.

En este sentido, SMUMFYC dice que "a todos nos gustaría que se tardara menos tiempo, pero somos muchas personas a las que hay que atender y lo importante es que el servicio sanitario público tenga herramientas para atender de manera urgente todos aquellos problemas que requieren ser tratados de forma inmediata".

Por ello, valora que el tiempo de espera para pruebas complementarias y para las consultas con los especialistas es "asumible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento