Cámara explica en Bruselas los avances en el Proyecto Urban del barrio del Espíritu Santo

En un encuentro internacional sobre crecimiento integrador, sostenible e inteligente que se ha celebrado hoy en Bruselas
El alcalde de Murcia en Bruselas
El alcalde de Murcia en Bruselas
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
El alcalde de Murcia en Bruselas

El proyecto Urban para la recuperación del barrio del Espíritu Santo de Espinardo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Murcia ha constituido el núcleo central de la intervención del alcalde Miguel Ángel Cámara en el seminario internacional sobre desarrollo local que se ha celebrado en el Comité Económico y Social Europeo, en su sede de Bruselas.

La apuesta de los municipios por avanzar en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador ha ocupado buena parte de la ponencia de Cámara, dado su condición de alcalde y de presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM).

El proyecto Urban es una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia, cofinanciada con fondos europeos, cuyo objetivo es impulsar la cohesión social y se dirige a la puesta en marcha de estrategias innovadoras de regeneración económica y social de zonas urbanas, mediante un enfoque integrado, que favorezcan un desarrollo sostenible.

La estrategia del proyecto abordado en el Barrio del Espíritu Santo consiste en adoptar la cultura como el factor clave para impulsar el desarrollo urbano y de la sociedad del conocimiento, contribuyendo a la integración de las minorías y los desfavorecidos. Además, la intención es que el plan contribuya decisivamente a superar la segregación urbana que padece el barrio, integrándolo en el resto de la ciudad.

Para ello, el alcalde ha explicado que la actuación se basa en un enfoque integrado que implica la consideración de la dimensión física -haciéndolo atractivo para los residentes y visitantes-, la dimensión social -mejora de la calidad de vida de sus habitantes- y la económica -desarrollo de las actividades culturales y las industrias creativas como recurso estratégico-, interactuando a la vez.

Cámara ha detallado en su intervención los siete ejes prioritarios en los que se estructuran las actuaciones del proyecto: mejora del entorno urbano, sociedad de la información, programas sociales e inclusión social, formación ocupacional, desarrollo del tejido económico y apoyo a la actividad empresarial, infraestructuras sociales y promoción de la cultura.

Junto a Cámara, han participado en el evento los presidentes de la Asociación Internacional RED (Ruralité-Environnemen-Développement), Gérard Peltre, y de la REDER (Red Estatal de Desarrollo Rural), José Andrés García-Moro, así como el concejal de Distrito Campo de Murcia y secretario de la FMRM, Manuel Durán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento