La defensa de Mangouras duda de que España pueda garantizarle un juicio "justo" y pide la suspensión

Cree que se vulneraron "derechos fundamentales" y que hubo "irregularidades flagrantes" en la obtención de documentación

El abogado del capitán del 'Prestige', José María Ruiz Soroa, ha pedido la suspensión del juicio y el sobreseimiento de la causa en lo que se refiere a la acusación a su cliente, Apostolos Mangouras, por un delito contra el medio ambiente. Además, ha puesto en duda que España pueda garantizarle un juicio "justo".

También ha denunciado la vulneración de "derechos fundamentales" y la existencia de "irregularidades flagrantes" en la obtención de documentación por parte de las autoridades marítimas.

En su intervención, el letrado ha reclamado la suspensión del juicio basándose en que se pide la responsabilidad subsidiaria de la compañía Universe Maritime, encargada de la gestión técnica y comercial del barco, sin que esté personada en el juicio. Además, reclamó la "nulidad parcial" en relación con el sobreseimiento de la acusación por delito contra el medioambiente.

En la vista oral, se ha preguntado también si España es capaz de garantizarle a Mangouras "un juicio justo cuando se le llamó pirata a los dos días de la catástrofe", ha indicado en relación a los términos empleados por representantes del Gobierno.

Documentación "incautada"

Además, ha acusado al Estado español de haberse "prevalido de su poder" para inspeccionar el pecio del barco "sin dar" a la defensa "posibilidad de participar en los reconocimientos" y de "infringir derechos fundamentales" con la documentación recogida en el 'Prestige'.

Así se ha mostrado muy crítico con la actuación seguida por parte de las autoridades españolas y ha llegado a asegurar que la citada documentación fue "incautada" del buque. Por ello, ha instado a la Sala a que declare "nulo" y "excluido del sumario" estas pruebas.

El letrado ha utilizado también los términos de "inmoralidad" para definir la actuación para obtener esta documentación y ha añadido que hubo "irregularidades flagrantes" que, a su juicio, ponen en duda "el derecho a un proceso con todas las garantías", ha apostillado.

Sentencia de ee.UU.

Contra abs

En la misma línea, ha pedido que reconsideren pruebas que le fueron denegadas, así como una copia de la sentencia del Tribunal federal de Estados Unidos, en la que la clasificadora ABS quedó exenta de pagar la indemnización reclamada por España.

"Tiene relevancia la interpretación que ha hecho el tribunal porque las pruebas son básicamente las mismas", ha incidido el letrado, quien ha solicitado que se incorpore el informe que hizo la comisión de investigación francesa sobre el Prestige y su gestión.

Sobre el mismo, ha indicado que "se recoge una valoración ciertamente crítica sobre la gestión de las autoridades españolas". "Se dice que el buque se hundió por haberse empeñado en alejarlo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento