El VIII Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid elimina la dotación económica al segundo y tercer premio

Valladolid volverá a ser escenario entre los días 5 y 7 de noviembre del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos en su octava edición, en la que hasta 64 participantes pugnarán por los premios, con la novedad de que sólo obtendrá contraprestación económica el primer clasificado, al eliminarse las correspondientes al segundo y el tercero.
Presentación del VIII Concurso de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid
Presentación del VIII Concurso de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación del VIII Concurso de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid

Valladolid volverá a ser escenario entre los días 5 y 7 de noviembre del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos en su octava edición, en la que hasta 64 participantes pugnarán por los premios, con la novedad de que sólo obtendrá contraprestación económica el primer clasificado, al eliminarse las correspondientes al segundo y el tercero.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado este certamen, que se celebrará por segunda vez en la Cúpula del Milenio, acompañado por el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández, y el coordinador del Concurso, Luis Cepeda.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el especialista gastronómico ha explicado que en esta edición se mantienen los galardones de la anterior, si bien sólo habrá dotación económica para el ganador del primer premio, con 6.000 euros, ya que se han eliminado los 3.000 euros que en 2011 correspondieron al segundo clasificado y los 1.500 del tercero. Junto a ellos, se entregarán los accésit al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación.

En cifras aproximadas, ha apuntado la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, el presupuesto que destina el Ayuntamiento a esta octava edición se queda en unos 100.000 euros, después de un recorte de en torno al 10 por ciento con respecto a la cifra de 2011. Además, la Asociación de Hosteleros y los patrocinadores aportan otros 50.000 euros más.

El primer edil vallisoletano ha recalcado que esta nueva edición del certamen continuará con el "impulso" al turismo aportado en anteriores años, pues considera que ya se ha consagrado como el concurso de pinchos y tapas "más importante que se hace en España y en el Mundo". De hecho, ha apostillado que "los andaluces inventaron las tapas, los vascos los pinchos y Valladolid ahora es líder en ambas modalidades".

Así, coincidirán en Valladolid "importantísimos cocineros", como Albert Adriá —hermano de Ferrán Adriá y encargado de la repostería de El Bulli durante diez años— que participarán en el jurado de los premios, así como otros personajes como el periodista José Ribagorda o el actor Manuel Baqueiro, conocido por su papel en 'Amar en tiempos revueltos'.

En el concurso participarán 63 restauradores de toda España que además pondrán sus pinchos a disposición de los clientes en 43 establecimientos de la ciudad con unos precios de 1,80 euros por pincho, que se mantienen con respecto a 2012. El representante de los hosteleros ha recordado que la subida, aplicada en 2011, se debió al incremento del valor de las materias primas —escandallo—, cifrado actualmente en torno a 1,20 euros.

Los 63 participantes se han seleccionado entre las más de 300 recetas recibidas en forma de inscripción o receta o bien aportadas por los 17 compromisarios con los que cuenta el Concurso en toda España. Los finalistas proceden de Andalucía (cuatro), Aragón (dos), Asturias (cuatro), Baleares (dos), Cantabria (dos), Castilla-La Mancha (tres), Cataluña (dos), Extremadura (dos), Galicia y La Rioja (uno cada uno), Madrid (14), Murcia (uno), Navarra (tres), País Vasco (ocho) y Comunidad Valenciana (uno).

A todos ellos se suman los doce de Castilla y León: El Mortero, de Medina del Campo (Valladolid); 'Tapas 2.0' y Montero, de Salamanca; La Fábrica de Ceres, de Lerma (Burgos); el Hotel Silken Gran Teatro y Bar Mesón Froilán, de Burgos; Convento Espacio Grumer y Trashumante, de Soria; Fogón Sefardí-La Casa Mudéjar, de Segovia; La Abadía, Kalimera y La Perla de Castilla, de Valladolid; y Los Álamos, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Como ha apuntado Luis Cepeda, algunos de los participantes han sido ya ganadores de concursos provinciales o regionales y, de hecho, uno de los restauradores de Madrid aún no se conoce porque saldrá del certamen que celebra en los próximos días.

Comité de selección

Los participantes —20 por sesión— contarán con un máximo de 25 minutos para preparar una muestra de su tapa y el jurado, conformado, entre otros, por Albert Adriá, José Ribagorda, Manuel Baqueiro, y los restauradores Jesús Ramiro y Javier Muñoz Calero por Pepe Rodríguez Rey, chef de El Bohío y Premio Nacional Gastronomía 2011; Jesús Ramiro y Jesús Santamaría, quienes elegirán la tapa ganadora así como la segunda y tercera clasificada.

Las pruebas se desarrollarán el martes 6 de noviembre en sesiones de mañana y tarde y el miércoles 7 en una sóla sesión de mañana. Los nombres de los ganadores se harán públicos esa noche.

En la tarde del día 5 se celebrará el IV Concurso Internacional para Escuelas de Cocina, en el que participarán 14 estudiantes de 13 países como Singapur, Serbia, Portugal, Canadá, Bulgaria, Italia, México, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Turquía, Puerto Rico y Suecia, que lucharán por los tres premios que se conceden al mejor concepto de tapa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento