Palacio dice que el consejero de Medio Ambiente "ha metido un gol por la escuadra" a Diego con los PSIR

El diputado socialista critica que el PP no tiene proyectos alternativos para reactivar la economía y el empleo y que "engaña" a los ciudadanos
Miguel Ángel Palacio
Miguel Ángel Palacio
PSOE
Miguel Ángel Palacio

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha afirmado este martes que el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, "ha metido un gol por la escuadra" al presidente regional, Ignacio Diego, en relación con los Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR).

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la actuación del Gobierno del PP en Medio Ambiente, Palacio criticó que el PP presente ahora un proyecto de ley para extender los PSIR a todo tipo de instalaciones, usos y en todo tipo de suelos, cuando durante el Gobierno PRC-PSOE se opuso "a casi todo" desde los ayuntamientos y el Parlamento, e incluso planteó dos recursos de inconstitucionalidad contra la posibilidad de construir viviendas en suelos urbanos.

"El consejero ha metido un gol por la escuadra a Diego, porque ha conseguido lo que nadie; que el presidente de Cantabria haya hecho el ridículo más espantoso al considerar que un mismo asunto sea constitucional e inconstitucional, y que sirva para criticar al Gobierno anterior y presentar, a la vez, un proyecto de ley para extender los PSIR en todos los usos que habían criticado", ironizó.

Precisamente este lunes el PRC y el PSOE pidieron en el Parlamento al PP que retire "por coherencia" los recursos de inconstitucionalidad planteados en 2005 contra el Plan de Ordenación del Litoral y el uso que establecía del PSIR, ya que los populares apoyan ahora un cambio de la Ley del Suelo que "generaliza más" el uso de esa figura.

De forma más general, el diputado socialista consideró que el consejero de Medio Ambiente "no trabaja en relación al cambio climático en ningún proyecto alternativo para reactivar la economía ni el empleo"; ha realizado una subida "innecesaria" de impuestos con el incremento de "un 33 por ciento" del canon de saneamiento; y "está engañando" a los ciudadanos "haciendo lo contrario a lo que prometió".

Así, en relación al cambio climático y las energías renovables, Palacio señaló que el titular de Medio Ambiente "fue colaborador eficaz para paralizar la implantación de la energía eólica en Cantabria", ya que era el encargado de plantear los recursos inconstitucionales en los tribunales.

Asimismo, lamentó que con la llegada del PP al Gobierno se "paralizaran" la implantación de la energía eólica y los proyectos empresariales que giraban en torno a ella.

"En este momento, la Consejería no realiza ninguna actividad para impulsar nuevas oportunidades económicas y yacimientos de empleo", aseguró Palacio, quien apuntó el caso de la empresa Iberdrola, "comprometida" en Cantabria con la instalación de proyectos industriales relacionados con la energía eólica, cuyas inversiones se realizan ahora "fuera" de la comunidad autónoma.

Palacio recordó que el PP afirmaba que bajar los impuestos crearía empleo y que desde el Parlamento propusieron bajar el canon de saneamiento a los niveles de 2008. Tal y como señaló, el propio Diego dijo que el canon "era un atraco a los ciudadanos".

Sin embargo, ahora "el consejero de Medio Ambiente ha conseguido que Diego suba este atraco un 33% más", algo que en opinión del diputado socialista, "es una subida completamente innecesaria" y que se habría podido evitar si el Ayuntamiento de Santander "no hubiera condonado la deuda de 6 millones de euros a la empresa MARE".

Compromisos incumplidos

En su balance, el diputado del PSOE enumeró también algunos de los que calificó "fraudes" o "engaños" del PP a los ciudadanos, entre los que citó la finalización del vertedero de Carceña, pese a que lo denunciaron porque supondría el fin de las truchas en el Pas y el Pisueña, dijo.

Añadió que no han clausurado el vertedero del Mazo; no han presentado el Plan de vertederos inertes; no han expropiado la sentencia de derribo de la depuradora de la Vuelta Ostrera, han "paralizado" el Plan de la Bahía, el del Territorio Pasiego, el del Nansa, el Hidrológico y "no han hecho nada" en relación a Plan Regional Ordenación del Territorio.

Sobre los planes que cuentan con la colaboración de los municipios, Palacio destacó que después de año y medio "sólo se han aprobado dos que ya estaban redactados antes de que el PP llegara al Gobierno; el de Santander y el de Puente Viesgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento