Las 'low cost' caen un 1,9% hasta septiembre en Canarias y se quedan en 4,4 millones de pasajeros

La llegada de pasajeros a Canarias a través de compañías 'low cost' ha caído un 1,9% hasta septiembre hasta quedarse en 4,4 millones. El aeropuerto de Gran Canaria, con 1,13 millones de pasajeros, ha caído un 0,3%, según datos difundidos este martes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Air Berlin
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EUROPA PRESS
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La llegada de pasajeros a Canarias a través de compañías 'low cost' ha caído un 1,9% hasta septiembre hasta quedarse en 4,4 millones. El aeropuerto de Gran Canaria, con 1,13 millones de pasajeros, ha caído un 0,3%, según datos difundidos este martes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En España, las aerolíneas de bajo coste transportaron 29,5 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un repunte del 2,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un aumento del 3,6% en los viajeros en septiembre, hasta los cuatro millones.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a 20,9 millones de viajeros de enero a septiembre, un 2,4% menos, tras la caída del 1,9% registrada el mes pasado.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta septiembre, un 58,6%, frente a las tradicionales que comandaron el 41,4% de los viajeros. Las 'low cost' acapararon en septiembre el 60,1% del tráfico aéreo, frente al 39,9% de las aerolíneas tradicionales.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 36,1% y un 19,5% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, sin variaciones para el mercado británico (10,6 millones de viajeros) y un leve retroceso del 0,2% para el alemán (5,7 millones de pasajeros).

Italia, tercer emisor, redujo un 2,6% las llegadas hasta 2,9 millones de viajeros, el equivalente al 10,1% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,1% del total y 1,8 millones de pasajeros, un 15,8% más que hace un año.

La evolución de las entradas en compañías aéreas de bajo coste en el resto de los mercados fue dispar. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con un aumento del 3,3% de las entradas, más de 1,5 millones, el 5,3% del total.

El mayor incremento porcentual se registró en Suecia, con un 27,9% más hasta el mes de septiembre y un total de 491.971 viajeros. Además del retroceso en las entradas de turistas procedentes de Italia por esta vía, el mercado portugués redujo un 2,3% sus entradas (551.031 viajeros).

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, con 5,5 millones de viajeros, con un aumento del 5,3%; el de Barcelona-El Prat, con 5,2 millones de pasajeros y un alza del 28,2%, y el de Málaga, con 3,1 millones de pasajeros, un 2,1% menos.

Le siguieron Alicante, que recibió 2,69 millones de viajeros, un 7,5% menos, y Madrid-Barajas que experimentó una caída del 6,3%, con 2,65 millones de viajeros. También cerraron en los nueve primeros meses en negativo los aeropuertos de Girona-Costa Brava con más de 1 millón de viajeros (-8,6%) y Valencia, con una caída del 3,1%, hasta 895.777 viajeros.

Baleares y cataluña lideran las entradas.

Por comunidades autónomas, Baleares, Cataluña, y Canarias encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste de enero a septiembre.

Baleares lidera la lista, con el 24,2% de las entradas y 7,1 millones de pasajeros tras experimentar un incremento del 4,6%. Le siguió Cataluña con el 22,3%, tras recibir por esta vía 6,5 millones de viajeros, un 16,4% más, y Canarias, con 4,4 millones, registrando una caída del 1,9%.

Les siguen Andalucía, con 3,9 millones de pasajeros (-3,7%); la Comunidad Valenciana, con 3,5 millones de viajeros (-6,4%), y la Comunidad de Madrid, con 2,6 millones de pasajeros (-6,3%).

En septiembre captan el 60,1%

Del tráfico.

En septiembre, los aeropuertos españoles recibieron 6,6 millones de pasajeros internacionales, un 1,3% más, mes en el que las 'low cost' transportaron 4 millones de pasajeros, 3,6% más, con el 60,1% del tráfico total, frente a los 2,6 millones de viajeros de las tradicionales, un 1,9% menos.

Seis de cada diez viajeros usaron compañías de bajo coste. El grado de ocupación de las 'low cost' alcanzó el 84,9% en septiembre, mientras que en las aerolíneas tradicionales la ocupación se situó en el 78,2%, cayendo un punto porcentual en comparación con el año anterior.

Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España concentrando el 56,5% de los pasajeros internacionales. De las tres, solo Ryanair registró un ligero descenso respecto a hace un año.

Reino Unido, Alemania, e Italia, fueron el origen del 67% de los pasajeros en bajo coste, aunque con un comportamiento irregular, con menor volumen de viajeros procedentes del mercado británico (-0,9%) e italiano (-1,8%), y un 5,3% más de llegadas desde Alemania.

En septiembre, el 88,4% de los turistas extranjeros que llegaron por esta vía se repartieron entre Baleares, Cataluña, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana.

De ellas, solo Baleares, con un aumento del 7% de las llegadas (1,1 millones) y Cataluña, con un repunte del 20,6% (867.596 viajeros) registraron crecimientos. Por contra, el resto experimentaron caídas de entre el 1,2% de Canarias y el 9,2% de la Comunidad de Madrid.

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