En Galicia hay cada mes 10 donantes de médula ósea

El Centro de Transfusión de Galicia ha recogido desde 1998 más de 5.000 donaciones de sangre del cordón umbilical para luchar contra la leucemia.
El banco de donaciones de médula ósea del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) ha recibido más de 1.500 unidades en los últimos 13 años, casi una media de diez al mes. Una cifra que implica que uno de cada 1.800 gallegos ha donado al menos una vez y que nos sitúa ligeramente por debajo de la media nacional (un donante por cada 1.300 habitantes). Todas ellas pasan a formar parte de un registro mundial, desde el cual se destinan a donantes compatibles cuando es imprescindible un trasplante. ¿Requisitos? Tener entre 18 y 55 años y un buen estado de salud.

También las embarazadas gallegas son fundamentales en la lucha contra el cáncer. Desde 1998, el Centro de Transfusión de Galicia ha recogido 5.000 donaciones de sangre del cordón umbilical procedente de los hospitales de la comunidad. Los requisitos también son muy sencillos, sólo hay que estar sana y no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea. El proceso es indoloro, dura unos minutos y en ningún caso demora el parto.

De la sangre extraída por el ginecólogo se obtienen células madre que se congelan a temperaturas muy bajas (criopreservación). Posteriormente, funcionan como sustitutas de la médula ósea y se destinan a tratar la leucemia y otros tipos de cáncer.

En el banco mundial de todas las donaciones de cordón umbilical hay unas 188.000 unidades.

Más datos

Investigación: Además de facilitar la lucha contra el cáncer, se investigan otros usos para las donaciones de sangre de cordón umbilical y médula ósea.

Sin dolor: Las extracciones de sangre no causan molestias y los centros dan facilidades a las parturientas. Para la médula ósea es necesaria la cirugía en quirófano.

Proceso: En la donación de sangre del cordón, el médico o la matrona pinchan la vena umbilical y la sangre se recoge en una bolsa.

España: El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) nació en 1991, impulsado por la Fundación Josep Carreras de Lucha contra la Leucemia.

Polémica: Nueve comunidades españolas, entre ellas Galicia, han defendido dar un impulso mayor a los bancos de carácter público frente a los privados. Sólo los Gobiernos autónomos de Madrid y Andalucía se han mostrado a favor de compatibilizar ambos modelos.

Los príncipes

Tras el nacimiento de la Infanta Leonor, los Príncipes de Asturias decidieron congelar células madre procedentes del cordón umbilical en un centro privado de Estados Unidos. La noticia ha impulsado el interés de miles de madres españolas por este procedimiento.

Dónde acudir

Centros: Siete hospitalarios gallegos están adscritos al programa de donación de la sangre del cordón umbilical. Las  interesadas pueden acudir a: Hospital Xeral de Santiago, Clínica Belén de A Coruña, Arquitecto Marcide de Ferrol, Virxe da Xunqueira de Cee, Provincial de Pontevedra, Povisa y Xeral-Cíes, en Vigo.

Normativa: Galicia está pendiente de una normativa estatal que regule el funcionamiento de los centros privados. Entrará en vigor la próxima primavera. No obstante, por toda España hay repartidos seis bancos públicos donde se almacenan las donaciones de cordón umbilical, que tienen menos problemas de compatibilidad que las de médula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento