Los estudiantes ven un éxito la huelga educativa y el Gobierno la reduce al 20% de seguimiento

Beatriz García, de la comisión ejecutiva del Sindicato de Estudiantes, y Carlos Naranjo, coordinador del mismo sindicato.
Beatriz García, de la comisión ejecutiva del Sindicato de Estudiantes, y Carlos Naranjo, coordinador del mismo sindicato.
Kai Foersterling / EFE
Beatriz García, de la comisión ejecutiva del Sindicato de Estudiantes, y Carlos Naranjo, coordinador del mismo sindicato.

El Sindicato de Estudiantes, convocante este martes del primero de los tres días de huelga —los días 16, 17 y 18 de octubre— en los centros educativos públicos de Secundaria de toda España, han calificado de "éxito" la jornada, con un seguimiento del 70%, porcentaje que el Ministerio de Educación ha reducido a un 20%.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha afirmado que están "muy satisfechos" con este primer día de huelga para protestar por los recortes en Educación, ya que ha sido seguido en 1.100 centros con un respaldo "mayoritario". Sin embargo, el ministerio de Educación ha informado a través de un comunicado que "el seguimiento irregular" de la huelga había tenido un apoyo que no superaba el 20%.

Delgado ha destacado que esta huelga contra la "nefasta política educativa" del departamento dirigido por José Ignacio Wert se ha llevado a cabo a pesar de "las maniobras para cercenar el derecho a huelga de los estudiantes" desde algunas Concejalías de Educación que, según él, han enviado circulares a los centros para evitar que los alumnos se sumaran a la protesta.

"En algunos centros se han fijado para este martes exámenes arbitrarios para dañar la huelga", ha denunciado este representante del Sindicato, que ha subrayado el "hartazgo de la juventud" contra los recortes y la falta de calidad en la enseñanza pública.

Delgado ha insistido en que el Gobierno del PP "ha conseguido en solo nueve meses hacer retroceder varias décadas la educación en España" y le ha acusado del "desmantelamiento del sector público". "Estamos hartos de que digan que no hay dinero para educación mientras vemos que sí tienen fondos para otras partidas", ha aseverado.

Delgado ha explicado que no se ha pedido a los profesores que secunden la huelga porque ya han hecho paros y se les ha descontado del sueldo, aunque saben que cuentan con "su apoyo". Respecto a los universitarios, Delgado ha comentado que las huelgas no están convocadas con ellos pero que confían en que tomen parte de las manifestaciones convocadas para el miércoles y el jueves.

Dos días más de huelga

Tohil Delgado ha expresado su confianza en que este miércoles, segundo día de huelga, se siga de forma similar y que las manifestaciones convocadas a las 12.00 horas en diversas ciudades y localidades tengan un apoyo "masivo".

Los convocantes prevén más de 40 manifestaciones en todo el país tanto para este miércoles 17 de octubre -a las 12 horas- como para la tarde del jueves 18 -a las 18.30 horas-. El recorrido de la primera marcha en Madrid irá desde Atocha a la Puerta del Sol y en la segunda, desde la Plaza de Neptuno al Ministerio de Educación en la tarde del jueves.

El primer día de huelga ha contado con el apoyo de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) —convocante de la huelga del jueves, y que supone la primera vez en su historia que toman una iniciativa similar—, de IU, CCOO y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, entre otras asociaciones.

Por su parte, la Confederación Nacional de Padres Católicos de Alumnos (Concapa) ha pedido a las familias que no secunden las huelgas por los perjuicios que pueden causar a "la maltrecha educación española". "No resulta pertinente convocar a una huelga, con piquetes incluidos, en una situación económico-social tan grave como la que padecemos, con un persistente fracaso escolar que nos sitúa desde hace más de 20 años a la cola de Europa", según la Concapa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento