Drogas, alcohol, comida rápida... 'Malo para ti' repasa la relación del arte y el vicio

  • Una galería reúne 68 trabajos de artistas modernos que analizan la autodestrucción a través de sustancias adictivas.
  • 'Bad For You' evita los juicios morales y anima al espectador a sacar conclusiones.
  • Hay obras dedicadas al 'whisky', la marihuana, el juego, la vanidad de la moda...
'McDonalds' de Tom Sachs, una de las obras de la exposición
'McDonalds' de Tom Sachs, una de las obras de la exposición
© Tom Sachs
'McDonalds' de Tom Sachs, una de las obras de la exposición

Es una colección que maneja la autodestrucción a través de las drogas, el alcohol, el juego, el tabaco, pero también el daño personal que provocan el materialismo y la vanidad. Los organizadores de Bad For You (Malo para ti) destacan el carácter "humorístico y a la vez sombrío" del título de la muestra y dejan claro que evita los juicios morales para permitir que el espectador "saque sus propias conclusiones".

La galería Shizaru de Londres alberga hasta el 23 de noviembre la exposición, un acercamiento a la relación entre el arte y el vicio con 68 obras de artistas actuales. Piezas de autores que ya son clásicos —como Andy Warhol y Ed Ruscha— se mezclan con creaciones recientes de figuras de largo recorrido como Marina Abramovic, Marilyn Minter y Cindy Sherman o relativamente nuevas como Ryan McGinley y Tom Sachs.

Abordan el vicio desde varios puntos de vista: algunos ensalzan la parte perversa del ser humano, otros encienden las alarmas y advierten sobre las consecuencias de una vida de excesos. Fred Tomaselli revela su vicio personal con patrones decorativos creados a partir de hojas de marihuana; Liz Marcus pinta sobre un lienzo, en un estilo infantil, una botella de whisky. Junto a la bebida garabatea en mayúsculas Fuck it (Que le jodan), en alusión al momento impulsivo en que alguien se decide a terminar con el contenido y sentenciarse a la borrachera más absoluta.

"De la visión grotesca de la moda a la silla eléctrica"

Lo escabroso, lo descarnado, lo temible, lo peligroso, lo adictivo y lo destructivo son pasto para la creatividad y las obras no se limitan a las clásicas sustancias dañinas para el organismo como el tabaco o la comida rápida. Marilyn Minter hace en Ball Spitter (Escupidora de bolas) un comentario sobre la grotesca vanidad de la moda. Andy Warhol convierte la perversa silla eléctrica en un símbolo más de la cultura pop estadounidense.

Con motivo de la exposición, la galería alberga una tienda con la producción entre artística y comercial del colectivo neoyorquino Grey Area. Bajo el título Bad For Me (Malo para mí) venden "consumibles de arte" que convierten el vicio en seductor, divertido "e incluso ponible", con complementos que reproducen pastillas, pistolas, sangre y cigarrillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento