Las cuentas de 2013 contemplan un descenso del PIB del 0,9 por ciento, ligeramente inferior al de 2012 (-1,5%)

La Junta prevé un incremento de la tasa de paro de medio punto hasta alcanzar el 19,9 por ciento, frente al 24,3 por ciento de España

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León para el año 2013, que ha sido aprobado este lunes en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, contempla un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9 por ciento, cuatro décimas más que en el resto del país (-0,5 por ciento), aunque muy superior a lo previsto para la zona-Euro (1,0) y la UE-27 (1,3).

No obstante, la previsión de descenso de la economía regional para el año 2013 está por debajo de lo calculado para el presente ejercicio, donde la Junta mantiene la previsión de un decrecimiento del 1,5 por ciento.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la presentación a los medios de comunicación del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2013, los segundos de la presente legislatura, que serán entregados también hoy en las Cortes para su tramitación parlamentaria.

Herrera ha reconocido que las líneas macroeconómicas de estas cuentas regionales se enmarcan en un momento de seis años consecutivos de "profunda y compleja" crisis económica a los que se ha sumado una nueva recesión iniciada en 2012 y que se prolongará hasta el primer semestre de 2013, fecha a partir de la que se espera una "ligera" recuperación de la economía.

Según ha explicado, este decrecimiento de la economía regional del 0,9 por ciento en 2013 se debe a una caída de la demanda interna del 2,6 por ciento (inferior a la de 2012) que se verá compensada sólo en parte por la aportación del sector exterior (con un 1,6 por ciento más.

Dicho esto, ha admitido que estos datos macroeconómicos están sujetos a un "importante" grado de incertidumbre que ha situado en "dos factores", el comportamiento económico de la UE, con especial atención a los países con los que España mantiene intensas relaciones comerciales, y el comportamiento de la economía general de España así como la eficacia de las reformas estructurales, a lo que ha sumado los mercados financieros y sus condicionantes en la prima de riesgo.

Estos datos "contractivos", ha reconocido el presidente de la Junta, tendrán incidencia en el mercado laboral, donde se prevé un incremento de medio punto en la tasa de paro que pasará del 19,4 por ciento de 2012 al 19,9 por ciento prevista para 2013, aunque "todavía" 4,4 puntos por debajo de la media española (24,3 por ciento).

Sin embargo, esta tasa de paro será muy superior a la prevista para la UE-17 (11 por ciento) y para la UE-27 (10,3 por ciento).

Las últimas cifras del escenario macroeconómico sobre el que se asienta este proyecto de presupuestos es el déficit público, con un -0,7 por ciento sobre el PIB en caso de Castilla y León, inferior tanto a la media nacional (-4,5) como a la previsión para la zona-Euro (-2,9) y la UE-27 (-3,3).

Este año ese déficit público debe alcanzar el 1,5 por ciento del PIB regional. Herrera ha aprovechado este momento para refrendar el "firme compromiso" de la comunidad autónoma de Castilla y León con España y con Europa para terminar el presente año con ese déficit asumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento