Personal de Novacaixagalicia pide un marco normativo que garantice "protección" y "viabilidad" a la obra social

Censura que mientras se rescata a la banca hay una "falta de compromisos reales con la obra social"

Los representantes de los trabajadores de la obra social de Novacaixagalicia han manifestado este lunes su "preocupación por el futuro de la obra social en un contexto incierto y cambiante" y, en ese sentido, han solicitado un "marco normativo" que de "protección" y "viabilidad".

En un comunicado firmado por representantes de los sindicatos UGT, CIG, CC.OO. FSIE, ASCA e Independientes; los trabajadores instan a las instituciones públicas y privadas, a las entidades financieras y "en especial a los partidos políticos" a que "manifiesten un compromiso claro en la defensa de la obra social de las cajas".

Según afirman, "es posible mantener los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que de ellas dependen" así como consolidar su papel de "agente dinamizador" económico, social, cultural, asistencial, educativo y de fomento del empleo.

Por ello, solicitan a las administraciones una "mayor sensibilidad frente a la problemática de las obras sociales de las cajas de ahorro" y, en ese sentido, piden que se impulsen medidas para la conservación del patrimonio y para la generación y obtención de recursos "incluida la participación en los beneficios de las actividades financieras de los bancos derivados de ellas y facilitando el rescate de las participaciones que en ellos tengan", con el compromiso de dedicarlos al funcionamiento y generación de ingresos para las obras sociales.

Los representantes sindicales advierten de que "no cabe permanecer impasibles ante una liquidación de los contenidos y acciones de las obras sociales" y censuran que "mientras se asiste al rescate de la banca, se comprueba la falta de compromisos reales con la obra social de las cajas, descontadas en el minuto uno de la crisis y abocándolas a la desaparición o a una muy difícil supervivencia".

Socializa beneficios

En ese sentido, recuerdan que la obra social de la cajas "representa el único modelo empresarial que socializaba una parte muy significativa de los beneficios de la actividad financiera" y, en ese sentido, apuestan por "no dejar que desaparezca" este modelo.

Para ello, proponen la "aprobación de un marco normativo que dote de protección y dé garantías de viabilidad" a las obras sociales, la constitución de un sistema de participación en la actividad financiera que "permita el retorno social de al menos una parte de los beneficios" y la creación de un "foro permanente" de trabajo entre la Administración, cajas y entidades financieras para "potenciar y valorizar la obra social que vinieron desarrollando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento