IU-Verdes-SIEX califica los PGEx 2013 como "de supervivencia" y afirma que "con menos ya no se puede"

El portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha calificado como "de supervivencia" los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2013, y ha añadido que "con menos ya no se puede".
Pedro Escobar IU
Pedro Escobar IU
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Pedro Escobar IU

El portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha calificado como "de supervivencia" los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2013, y ha añadido que "con menos ya no se puede".

En un primer análisis de las cuentas presentadas este lunes, Escobar ha destacado también el "escaso" porcentaje de recursos propios, "sólo un 11 por ciento del volumen total del presupuesto", y ha incidido en que "la escasez de fondos" hacen de las cuentas "unos presupuestos de supervivencia".

Ha añadido también que el grupo está analizando el origen de las partidas presupuestarias, para estudiar si éstas se podrían incrementar. "Pero los recursos propios, al ser solo el 11% del total, hacen difícil que se puedan modificar sustancialmente, ya que el grueso de los presupuestos vienen del Estado o la Unión Europea y no dejan margen", ha analizado IUV-SIEX.

De igual modo, ha apuntado que la cifra total de gastos para 2013 es "inferior" a la "inicialmente" presupuestada para 2012, "pero mayor que la cuantía real con la que dispuso posteriormente la comunidad".

En este sentido, el portavoz de IUV-SIEX ha mostrado su "preocupación" por que estos presupuestos "puedan sufrir recortes posteriores como ya ocurrió con los de 2012, cuando vino Rajoy y recortó 163 millones", ha dicho.

Para Pedro Escobar, esto es "fruto del pacto al que han llegado los presidentes autonómicos con Mariano Rajoy, al asumir el compromiso de déficit y el techo de gasto", informa IU en nota de prensa.

Para el portavoz de IU, "tanto la Unión Europea como los gobiernos nacional y las comunidades autónomas, tanto del PP como del PSOE, se equivocan si sólo inciden en pagar deuda y contener el déficit, sin poner en práctica políticas activas de empleo ni hacer inversión pública".

Finalmente, Escobar ha adelantado que el grupo parlamentario de IUV-SIEX hará en los próximos días un estudio "pormenorizado" de los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento