La Plataforma de solidaridad con Colombia "saluda" las negociaciones hacia "una paz con democracia y justicia social"

Está integrada por la Apdha, Mujeres de Negro de Sevilla, Asociación Entrepueblos, o Comité de solidaridad internacionalista, entre otros
Apdha "saluda" las negociacioens hacia una paz con democracia en Colombia
Apdha "saluda" las negociacioens hacia una paz con democracia en Colombia
EUROPA PRESS/APDHA
Apdha "saluda" las negociacioens hacia una paz con democracia en Colombia

La Plataforma de solidaridad con Colombia "saluda" desde Andalucía el inicio este 15 de octubre de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP. El conflicto armado interno en Colombia se ha prolongado por más de medio siglo "llenando el país de dolores y de muertes", de modo que "es la hora de cambiar los caminos de la guerra por los de la paz".

Así, y en un comunicado, exhorta a las partes "a no levantarse de la mesa hasta que no haya un acuerdo definitivo y a pactar inmediatamente un cese al fuego y de hostilidades para que las conversaciones no se realicen en medio de la confrontación que afecta mayoritariamente a la población civil". Además, añade, el pleno respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario "es una angustiosa necesidad" en el marco de la crisis humanitaria que vive Colombia.

Igualmente, esta Plataforma exhorta a que se vincule a este proceso al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que "la búsqueda de la paz sea integral y duradera". Asimismo, expresa sus congratulaciones a los colombianos que "han trabajado para abrir el camino de la solución política al conflicto aún en medio de la macartización y la criminalización de sus actividades que han significado para muchos cárcel, campañas de desprestigio, pérdida de investiduras parlamentarias, exilio o desplazamiento forzado".

"Es por eso que consideramos que debería existir una agenda social en las conversaciones, en cuya discusión pudieran intervenir las organizaciones sociales y el exilio colombiano que tanto han padecido el conflicto y sus causas", agrega la Plataforma a través de este comunicado, al tiempo que convoca a los partidos, organizaciones sociales y movimientos de solidaridad del Estado español "a vincularse a las acciones, jornadas y actividades de apoyo a este proceso de paz".

"Instamos al gobierno español y a la Unión Europea a apoyar de forma efectiva estas negociaciones suspendiendo la venta de armas a Colombia y el llamado 'tratado de libre comercio' por cuanto es atentatorio de la soberanía y derechos de los trabajadores y no tienen en cuenta la situación de violaciones a los derechos humanos", señala la Plataforma, toda vez que llama "a garantizar el derecho de asilo y de protección a las victimas de la violencia política en Colombia".

La Plataforma de solidaridad con Colombia está integrada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Mujeres de Negro de Sevilla, Asociación Entrepueblos, Paz con Dignidad, Instituto de estudios de África y América latina (Iepala), Comité de solidaridad internacionalista, Colectivo Colombia, y PCA-Sevilla.

Se adhieren, además, los escritores Isaac Rosa y Juan José Téllez; el periodista Ezequiel Martínez; el director del departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Pablo Palenzuela;

el director del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla Isidoro Moreno; la diputada de IU en el Parlamento Marina Segura o la coordinadora de la Apdha Maribel Mora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento