Mísia inaugura este martes el Ciclo de Fado del Teatro Lope de Vega, donde presenta su disco 'Senhora da noite'

"Hay una porosidad en el corazón del público sevillano que lo vuelve muy generoso y muy emotivo", afirma la cantante portuguesa

La artista Mísia abre este martes 16 de octubre el Ciclo de Fado del Teatro Lope de Sevilla, donde presentará su último disco 'Senhora da noite', un regreso al fado tradicional con el que la artista portuguesa celebra sus 20 años de carrera. Este décimo trabajo está compuesto por 13 temas escritos por 13 mujeres, lo que "demuestra que la mujer no tiene que ser reducida al papel de intérprete, sino que forma parte también del proceso creativo del fado".

En una entrevista a Europa Press, Mísia ha querido dejar claro que cuando se habla de una vuelta al fado tradicional "no significa que los arreglos sean tradicionales, porque son muy contemporáneos". Además, sobre 'Senhora da noite', la artista dice que es un disco donde "se nota bastante la música barroca" y que decidió grabar tras su regreso a Lisboa después de cinco años en París. En este trabajo, asimismo, continúa con el acordeón y el violín, que junto al piano "son un poco su sonoridad", y cuenta con los arreglos de Carlos Acevedo.

Igualmente, Mísia señala que "lo importante" de este disco, publicado en 2011, "no es solo que está escrito por manos femeninas, sino que muestra la diversidad y la cantidad, porque son 13 fados 13 mujeres". De hecho, añade, "después de haberlo grabado me di cuenta que con ocho de ellas ya había trabajado", lo que demuestra "que hay muchas féminas", pero "lo que pasa que habitualmente, en relación a un disco, firman un fado o dos, de modo que no se ven y nunca se habla, y de esto es de lo que yo quise hablar". Además, agrega, "demuestra que la mujer no tiene que ser reducida al papel de intérprete, sino que forma parte también del proceso creativo".

Preguntada si el fado es un género más de mujer, Mísia ha respondido que "el dolor de la Humanidad siempre ha sido bien vehiculizado por las figuras femeninas, es decir, la mujer siempre ha transportado bien los dolores del mundo", lo que "no quiere decir que

no haya fadistas masculinos maravillosos", agrega. Además, la artista portuguesa añade que como intérprete, "sobre todo por la imagen fundadora de Amália Rodrigues el fado tiene una imagen femenina, como en el tango es más masculina por la imagen de Carlos Gardel". Pero, "la verdad es que en el extranjero las mujeres son más asociadas al fado que los hombres".

Por otra parte, y sobre el espectáculo que presentará en Lope de Vega, donde acude por tercera vez, la artista ha explicado que estará dedicado "íntegramente" a la presentación de 'Senhora da noite', aunque "a veces, depende del público, si me gustan esas palmas sevillanas que me gustan tanto, hago una pirueta". Además, "yo soy de aquellas personas que si me dejaran diría el repertorio cinco minutos antes de ir al escenario".

"soy hija de almodóvar y de manuel de oliveira"

Cuestionada sobre cómo recibe el fado el público sevillano, Mísia responde que "muy bien" porque es un público "como muy de corazón, como una esponja, que coge pero también suelta". "Hay una porosidad en el corazón del público sevillano que lo vuelve muy generoso y muy emotivo", y, sobre todo, "porque yo también tengo mi manera de estar en el escenario, un poco resultado de mi madre y de mi abuela españolas". "No hay que olvidar que soy hija de Almodóvar y de Manuel de Oliveira, una mezcla, pese a la cercanía, completamente opuesta, y tengo que conciliar las dos cosas, del Atlántico y del Mediterráneo".

Tras su paso por Oviedo, Coruña y ahora Sevilla, la cantante portuguesa de nacimiento e "ibérica" por cultura, pasará por Barcelona y Madrid. Mientras tanto, Mísia viajará a Alemania, donde este mes de octubre protagoniza siete conciertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento