Cantabria recibe 118.860 ? del MAGRAMA para Fondo Europeo de la Pesca y 25.000 para agricultura y desarrollo Rural

Cantabria recibirá 118.860 euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para cofinanciar el Fondo Europeo de la Pesca y más de 25.000 para programas de la industria alimentaria, de sanidad agraria y otros agrícolas y ganaderos.

Cantabria recibirá 118.860 euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para cofinanciar el Fondo Europeo de la Pesca y más de 25.000 para programas de la industria alimentaria, de sanidad agraria y otros agrícolas y ganaderos.

Así se ha aprobado en las conferencias sectoriales de Pesca y de Agricultura y Desarrollo Rural celebradas este lunes en el Ministerio del ramo bajo la presidencia de Miguel Arias Cañete, en las que se ha acordado la distribución de 6,07 y 154 millones de euros, respectivamente, entre las comunidades autónomas.

Sectorial de pesca

En lo relativo a la Sectorial de Pesca, de los más de 6 millones de euros, se han repartido 3,56 entre Andalucía (2,38 millones de euros), Comunidad Valenciana (1,06 millones) y Cantabria (118.860 euros) con el fin de equilibrar las aportaciones del Ministerio para la Cofinanciación del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), y los compromisos de las comunidades autónomas, según informó el departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Conferencia Sectorial ha aprobado la modificación del momento de reparto de los fondos de esta línea de actuación, para adelantarlo a los primeros meses de 2013.

Asimismo, se ha decidido reasignar fondos FEP por valor de dos millones de euros para destinarlos a la "paralización definitiva" de flota. En concreto, los fondos se transferirán a Murcia.

"Esta reasignación de fondos no tiene ninguna consecuencia negativa en la consecución de los objetivos de déficit público, ya que serían transferidos desde una partida de la Dirección General de Ordenación Pesquera previamente dotada presupuestariamente de fondos, provenientes del anticipo de la UE", explicó el Ministerio.

Asimismo, se han distribuido entre las comunidades autónomas 508.210 euros dentro de la línea de actuación Planes Nacionales de Cultivos Marinos.

Sectorial de agricultura y desarrollo rural

En la Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha acordado la territorialización de 154 millones de euros, de los que más de 136,8 son para programas agrícolas y ganaderos; casi 16,3 para sanidad de la producción agraria y 0,9 para líneas de actuación de la industria alimentaria.

Dentro de los programas agrícolas y ganaderos, se ha acordado el reparto entre las comunidades autónomas de 123,2 millones correspondientes a la medida de reestructuración y reconversión del viñedo, de los que Cantabria recibirá 3.957 euros.

Además, se han destinado 13.610.000 euros a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, que se distribuirá entre las Comunidades Autónomas en función de la superficie determinada correspondiente a esta campaña 2012-2013.

Por otra parte, de la cantidad asignada a la industria sanitaria, casi 9,3 corresponden al programa de lucha contra plagas, de los que Cantabria se lleva 9.857 euros.

Otros 3,5 millones se destinan al fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, cuyos importes a distribuir se ha calculado mediante la aplicación de una fórmula, adoptada por consenso con las CCAA en el año 2007, que tiene en cuenta el grado de implantación de dichas asociaciones en cada territorio, así como el grado de integración de explotaciones y de censos en dichas asociaciones, lo cual ha dejado para Cantabria 7.717 euros.

Además, se han repartido 2.220.040 euros para el fomento de agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada. Para el cálculo de las asignaciones correspondientes se ha partido de las cantidades solicitadas por las Comunidades Autónomas, a las que se han descontado los remanentes existentes de ejercicios anteriores.

Para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, identificación de ovinos y caprinos, la Conferencia Sectorial ha territorializado 659.142 euros, de los que 2.957 serán para Cantabria, y que se destina a cofinanciar la compra de los elementos de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina.

En el marco de la Sanidad de la Producción Agraria también se han distribuido 349.343 euros para el Plan Integral de Subproductos y se han destinado 201.760 euros al programa de prevención de plagas.

Por último, 93.995 de han destinado a los programas estatales de control y erradicación de las Encefalopatías Espongiforme Transmisibles (ETT's) y otras enfermedades de los animales.

Por otra parte, dentro los programas para la industria alimentaria, se ha aprobado el reparto de 889.770 euros para el programa de fomento del consumo de fruta en las escuelas, con 605 euros para Cantabria.

Concretamente, en base a lo decidido en la Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Cantabria recibirá un total de 25.093 euros, la mayor parte, 20.531, en programas de sanidad de la producción agraria, y el resto en la reestructuración y reconversión del viñedo y los programas de industria sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento