Laura Mintegi, la candidata afable de la izquierda abertzale

  • Su imagen serena y cercana es una de las bazas de Mintegi, la candidata por EH Bildu y primera mujer con opciones a lehendakari.
  • Es escritora, profesora de la Universidad del País Vasco y académica de la lengua vasca-euskaltzaindia, donde ocupa un sillón desde 2006.
  • Nacida en Lizarra, Navarra, el 26 de Octubre de 1955, representa la renovación en el nuevo tiempo de la coalición abertzale.
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, en una foto de 2010.
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, en una foto de 2010.
Flickr de David Martínez

Su imagen serena y cercana es una de las bazas de la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi.

Nacida en Lizarra, Navarra, el 26 de Octubre de 1955, esta escritora y profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es conocida por la exquisitez de unos modales que no menoscaban, sin embargo, los duros cimientos en los que se asienta su discurso.

Más allá de su extensa formación académica —es licenciada en Historia, doctora en Psicología y directora del Departamento de Didáctica de la Lengua en la Facultad de Magisterio en la universidad pública hasta hace unos meses—, Mintegi no es nueva en la política. Hace 25 años, en 1987, ya formó parte de las listas de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo y ha participado activamente, años después, en la vida pública del País Vasco.

Conocidas son sus muestras de apoyo al diario Gara o a los procesados en el caso Egunkaria, así como su implicación en casos polémicos como el protagonizado por el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, a quien visitó en el hospital Doce de Octubre de Madrid durante su huelga de hambre. Todos ellos, pasos previos a su experiencia como candidata por Amaiur al Senado en las generales de noviembre de 2011.

Un año después vuelve a ser cabeza de cartel de una formación abertzale, esta vez, en un momento en que la prudencia parece ser su máxima. Y es que la primera mujer con opciones de ser lehendakari —su coalición se sitúa en segundo lugar en votos y escaños, según todas las encuestas— insiste en sus días de campaña en la necesidad de afianzar el proceso de paz y evita, en la medida de lo posible, las declaraciones "incómodas".

Esta imagen afable se refuerza con su faceta de escritora —ha escrito, entre otras obras, sisifo Maite minez o Sisifo enamorado, en castellano— y como académica de la lengua vasca-euskaltzaindia, donde ocupa un sillón desde 2006.

Laura Mintegi es la candidata a lehendakari por la coalición Euskal Herria Bildu, formada por parte de la izquierda abetzale (Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba) en las elecciones vascas del 21 de octubre del 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento