Álvaro Salvador Jofré y Trinidad Gan Quesada, invitados este martes al cuarto encuentro sobre Luis Cernuda

La cita será el próximo 16 de octubre a las 19,00 horas y será conducida por Joaquín González Málaga, del Colectivo Surcos

El Museo de la Autonomía de Andalucía celebra este martes 16 de octubre un nuevo encuentro con la poesía en colaboración con el Colectivo Surcos dedicado, en esta ocasión, al poeta y crítico literario sevillano Luis Cernuda. Esta nueva cita será la cuarta convocatoria de estos encuentros tras los protagonizados por Al Mutamid, Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez.

Según se indica en un comunicado, sobre Cernuda y su trayectoria vital y literaria hablarán el escritor y ensayista granadino Álvaro Salvador Jofré, catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española y ganador de numerosos premios literarios —Premio Generación del 27, Premio del Tren Antonio Machado de Poesía y Cuento, Premio Casa de las Américas de Ensayo, Premio Hermanos Machado de Poesía o el Federico García Lorca de Poesía, entre otros— y Trinidad Gan Quesada, poeta granadina ganadora del XII Certamen Surcos por 'Caja de fotos' y de la vigésima edición del Premio de Poesía Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, por el poemario 'Fin de fuga'.

El encuentro, que comenzará a las 19,00 horas, será conducido por Joaquín González Málaga, miembro del Colectivo Surcos, y al mismo seguirá un recital de poemas del célebre autor sevillano, considerado una de las figuras fundamentales de la llamada Generación del 27.

Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902. Hijo de padre militar, se educó en un ambiente de rígidos principios que acabarían determinado un carácter retraído y tímido y una personalidad marcada por la soledad, el dolor y la sensibilidad como refleja en su poesía.

Cernuda descubre la literatura de manos de otro autor sevillano, Gustavo Adolfo Bécquer, que influye en sus primeros versos —'Perfil del aire'— como en otros libros posteriores —el título del libro 'Donde habite el olvido' está inspirado de un verso de Bécquer—.

Estudia Derecho en la Universidad de Sevilla bajo la dirección de Pedro Salinas, de quien fue discípulo y quien orientó, asimismo, sus primeros pasos como poeta. En estos primeros años descubre también a un autor francés que le influirá poderosamente, Andre Gide, en el que el poeta sevillano encontrará un paralelo de sí mismo.

En los años veinte se traslada a Madrid, donde entra en contacto con los ambientes literarios de lo que luego se llamará Generación del 27, haciendo amistad con los más destacados poetas de esta generación: Alberti, Aleixandre, Prados y García Lorca, entre otros.

Exiliado después de la Guerra Civil, fue profesor de Literatura en Glasgow, Cambridge, Londres, Estados Unidos y México, donde falleció en 1963.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento