Salud estudia recurrir la sentencia del TSJA que anula parte de la orden que adjudica las 374 nuevas farmacias

La Junta inició en septiembre la apertura de la tercera y última fase de su concurso público de adjudicación de nuevas boticas

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha anunciado este lunes que sus servicios jurídicos están estudiando si recurren en casación al Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha declarado ahora nulo el Artículo 4.4 de la Orden de 8 de abril de 2010, por la que se convoca concurso público para la adjudicación de las 374 nuevas oficinas de farmacia en Andalucía, al entender el Alto Tribunal andaluz que se ha vulnerado el acceso al concurso de los mayores de 65 años.

Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero consultadas por Europa Press han admitido que sus servicios jurídicos "están recabando y analizando desde este mismo lunes toda la información relativa a este caso", por lo que han reconocido desconocer aún si este sentencia —más allá de que pueda recurrirse— afectaría a la totalidad del proceso en el que se están adjudicando las más 370 nuevas boticas.

En concreto, ha informado la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) quien este mismo lunes ha informado, a través de un comunicado, que la sentencia se ha originado al estimarse un recurso, promovido desde la misma CEOFA, presentado por un farmacéutico sevillano mayor de 65 años, asociado a la patronal farmacéutica Aprofase.

Del mismo modo, la patronal de la farmacia andaluza también ha informado de que el TSJA ha estimado igualmente el recurso presentado contra la resolución de la Consejería de Salud, "que no admitió a trámite, de forma injustificada, la solicitud de revisión de oficio presentada por el demandante".

El tribunal, prosigue CEOFA en su nota, declara contrario a derecho la resolución de la Junta de Andalucía que negaba la acción de nulidad para los particulares. El propio Ministerio Fiscal abogó por la estimación del recurso interpuesto por el demandante.

La sentencia le da la razón así al farmacéutico recurrente, a la par que reconoce el derecho fundamental de todos los farmacéuticos mayores de 65 años a poder concursar para la adjudicación de las nuevas farmacias.

De esta forma, se estima el recurso al entender que la prohibición de no poder participar los mayores de 65 años implica una discriminación por razón de edad que es inconstitucional. Desde la patronal farmacéutica CEOFA se está estudiando el procedimiento para pedir la ejecución de la sentencia.

Junta inicio en septiembre su última fase

Se da la circunstancia, según la información recopilada por Europa Press, que el departamento que dirige María Jesús Montero inició en septiembre pasado la apertura de su tercera y última fase de este concurso público para 61 boticas que habían quedado 'libres' en las dos fases anteriores por haber sido sus titulares adjudicatarios de una nueva oficina.

En este último proceso aspiraban un total de 1.978 farmacéuticos que nunca han sido titulares de una farmacia y que lo solicitaron al convocarse el concurso.

Las nuevas farmacias (las 374) suponen un incremento del nueve por ciento respecto al número actual existente (3.550 aproximadamente) y se distribuyen en las zonas identificadas como necesitadas de este recurso por ser espacios de crecimiento de grandes ciudades, zonas de costa que atraen turismo o para cubrir las necesidades de la población de pequeños núcleos. En concreto, se han presentado una media de casi nueve solicitudes para cada una de las farmacias disponibles.

Así, de las 374 farmacias, 124 se ubican en zonas costeras y 63 de ellas en zonas turísticas donde se ha producido un incremento importante en el número de plazas hoteleras y segundas residencias; 73 en áreas metropolitanas y 48 en núcleos aislados y zonas con alguna de las excepciones incluidas en la Ley, tales como tener una limitación geográfica por excesiva distancia con la farmacia más cercana.

Por su parte, la distribución provincial es la siguiente: Almería 61; Cádiz 43; Córdoba 19; Granada 44; Huelva 30; Jaén 19; Málaga 81; y Sevilla 77.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento