Junta cree que la mejor campaña de promoción para Andalucía es que "cambie la política del Gobierno"

El Gobierno andaluz aboga por romper la estacionalidad con la realización de un plan estratégico

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, para estudiar actuaciones de colaboración en materia de promoción turística. En esta reunión, el consejero ha hecho hincapié en la realización de un Plan Estratégico contra la Estacionalidad, con el fin de superar la estacionalidad en Andalucía, y en concreto en la provincia, que es "un problema serio" para los hoteleros. No obstante, ha remarcado que la mejor campaña de promoción turística para Andalucía es que "cambie la política del Gobierno central".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, el consejero ha manifestado que gran parte de los destinos andaluces se nutren del turismo nacional y el contexto actual, que promueve el Gobierno, de "detrimento de la economía, del consumo y de la renta familiar, genera un impacto negativo en cuanto a los visitantes".

Del mismo modo, ha lamentado que la crisis económica y las políticas de recortes "están provocando un descenso importante del turismo nacional y en aquellos destinos como Huelva, que es más dependiente de este tipo de turismo, este descenso tiene efectos más negativos y complicados, no obstante estamos convencidos del potencial de este destino".

Al respecto, el consejero se ha referido al cierre del 85 por ciento de las plazas hoteleras en la costa onubense a partir de este mismo lunes y durante el invierno —cuestión que se extrapola al resto de Andalucía—, y ha asegurado que desde la Junta se va a trabajar para que "la estacionalidad se supere", indicando además que para ello, pondrán en valor segmentos turísticos que "sean complementarios".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que el objetivo es enmarcar estas plazas hoteleras en una oferta complementaria con el interior o con el turismo monumental y cultural, es decir, "poner en marcha instrumentos que posibiliten que en la época baja las camas hoteleras se puedan ocupar con otros segmentos turísticos", una situación que, a su juicio, exige "un cambio en la concepción turística", pero ha insistido en que se trata de "un problema serio para los hoteleros".

Por todo ello, ha indicado que el citado plan, que comenzará en enero, irá dirigido a que "la complementariedad no solo sea en palabras sino que se solucione con actividades concretas". A su juicio, esta situación "no se soluciona bajando precios, sino creando un mercado único con un entorno sostenible, con calidad y capacidad para conectar con las nuevas sensibilidades y necesidades del turista".

Recorte en el imserso

En esta línea, ha lamentado el recorte en el programa Imserso que será "en torno al 25 por ciento, según había previsto el Gobierno", no obstante, ha señalado que "estamos pendientes de ver cómo se distribuye el conjunto de viajes y hoteles que se acogen" al citado programa, el cual, para Rodríguez, es "uno de los programas que contribuía a luchar contra la estacionalidad y eran un salva vidas para el sector que, con unos costes con márgenes reducidos, mantenían la actividad".

De igual modo, se ha referido a la provincia onubense de la que ha apuntado que cuenta con "una capacidad de turismo industrial de primera magnitud cada vez con mayores cuotas y que en algunos países suponen casi un 30 por ciento", así como "unas posibilidades tremendas en turismo natural con el Parque Nacional de Doñana como bandera". En esta línea, ha destacado "la relación positiva" con el Patronato de Turismo onubense.

En cuanto al resto de la comunidad andaluza, Rodríguez ha remarcado que se trata de "un destino turístico de tremenda solvencia, de gran calidad y tremendamente competitivo, que se basan en la gran diversidad de segmentos que son complementarios y que nos hacen ser un destino único".

Plan de acción

Por otro lado, Rodríguez se ha referido también a la elaboración del Plan de Acción en materia de promoción turística para el año 2013, del que ha apuntado que hay en marcha diferentes líneas de turismo sostenible y planes turísticos, a lo que ha añadido que una vez que culminen, "estamos especialmente interesados en poner en valor los productos turísticos y meterlo en el circuito de la promoción y hacerlo rentable".

De igual modo, también ha hecho mención del plan de fomento del turismo interior sostenible, enmarcado en este Plan de Acción, que unificará diferentes líneas de acción puestas ahora en marcha como el turismo industrial, el gastronómico o el natural.

Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha asegurado que el turístico es "uno de los pocos sectores que está aguantando bien la crisis con un potencial enorme en medio ambiente, cultura, historia o gastronomía y con un futuro alentador en el plano turístico". Del mismo modo, ha destacado la apuesta del Patronato por la comercialización, la promoción y las nuevas tecnologías.

Villas turísticas

A su vez, el consejero también se ha referido a las villas turísticas de Andalucía, las cuales han registrado una ocupación de casi el 100 por cien en la comunidad andaluza.

Al respecto, ha añadido que la Junta está "desbloqueando una situación complicada", una situación que se puede resolver "en unos 30 días", indicando además que el objetivo de la Junta es "es abrir a medio plazo" la villa turística de Fuenteheridos, ya que estos establecimientos "ofrecen unas posibilidades de negocio tremendas".

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