Rajoy confirma a Ignacio González que revisará el modelo de financiación autonómica

  • Según el presidente de la Comunidad de Madrid, se trata de acabar con las "duplicidades y triplicidades de los trámites administrativos".
  • La Comunidad de Madrid reclama al Estado 1.000 millones de euros que esta atribuye a un "error de cálculo".
  • González ha destacado además el "interés" del jefe del Ejecutivo por "ir juntos" en la misma dirección y desarrollar "cuanto antes" el proyecto Eurovegas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este lunes al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, su "disposición" a comenzar los trabajos para la revisión del modelo de financiación autonómica, a la vista de la "insatisfacción generalizada" que provoca el actual.

Esta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en la reunión que durante mas de hora y media han mantenido Rajoy y González en el Palacio de la Moncloa, la primera cita oficial que ambos celebran desde que el presidente de la Comunidad tomó posesión de su cargo, el pasado 27 de septiembre, a raíz de la dimisión  de Esperanza Aguirre.

En el encuentro, González ha incidido en la posición de la Comunidad de Madrid de "trabajar todos juntos" en un momento, ha dicho, en que a España no le conviene dar imagen de "disgregación", sino de "ser fuerte" y "estar lo más unida de cara al cumplimiento de sus compromisos y la defensa de sus intereses".

González, que se ha confesado tras el encuentro con Rajoy "muy apoyado" por el presidente del Gobierno y de su partido, ha comentado además que ambos han incidido en la necesidad de seguir reformando la estructura administrativa del país para ser "más eficientes".

Se trata, ha dicho, de acabar con las "duplicidades y triplicidades de los trámites administrativos" porque, ha señalado, "hay muchos niveles que se superponen" y eso encarece la prestación de los servicios públicos y hace a España "poco competitiva".

Asimismo, ha transmitido al presidente del Gobierno que la Comunidad está "firmemente comprometida" a cumplir el objetivo de déficit establecido por el Ejecutivo central para este año (el 1,5%) y le ha comunicado que Madrid no tendrá que acudir al fondo de liquidez autonómico, porque está haciendo frente "con normalidad" a sus pagos sin "los instrumentos financieros" del Estado.

Preguntado si había abordado con Rajoy la ayuda europea a España para salir de la crisis, ha señalado que ese asunto "corresponde al Gobierno" central al ser "el que conoce la situación general y la necesidad de que se concreten las condiciones y se despeje el horizonte" y ha añadido que antes de cualquier decisión  "es necesario que se conozcan las contrapartidas".

En cuanto a los 1.000 millones de euros que reclama al Estado la Comunidad de Madrid y que ésta atribuye a un "error de cálculo", el presidente regional ha afirmado que Rajoy conocía "sobradamente" la situación y que por eso "está de acuerdo totalmente en la necesidad de revisar el modelo de financiación" y  personalmente confía que suceda "de aquí a final de año".

Desarrollar "cuanto antes" Eurovegas

González ha destacado además el "interés" del jefe del Ejecutivo por "ir juntos" en la misma dirección y desarrollar "cuanto antes" el proyecto Eurovegas, que promueve el magnate estadounidense Sheldon Adelson.

Según González, durante el encuentro ambos han coincidido en la necesidad de llevar a cabo cuanto antes este proyecto, que ha considerado de "enorme envergadura", para España, en general, y para la Comunidad de Madrid, en particular.

La reunión entre Rajoy y González se produce un día antes de la segunda visita que van a realizar a Madrid los representantes de Las Vegas Sands, empresa promotora de Eurovegas, para "repasar cuestiones pendientes" y conocer "las preocupaciones" de promotores del proyecto.

Tras la reunión, el presidente madrileño ha señalado que Rajoy "comparte" con él que Eurovegas "es un proyecto de enorme envergadura e interés para España y para la Comunidad de Madrid".

En este sentido, han coincidido en que el "Gobierno y la Comunidad de Madrid deben ir juntos" en la consecución de este objetivo, porque afecta a cuestiones "políticas o legislativas" tanto a nivel regional como nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento