El comité de 'Sevilla Global' renuncia al plan de recolocación

Contemplaba nueves meses de asesoramiento para buscar empleo pero los trabajadores lo creen innecesario al conocer ya la materia

El comité de empresa y la directiva de 'Sevilla Global', una sociedad anónima municipal inmersa en un procedimiento de disolución y liquidación, comenzaron el pasado jueves la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo formalizado por la empresa. Los trabajadores de esta sociedad perteneciente al Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), afrontan un futuro incierto, toda vez que durante este primer encuentro, el comité de empresa habría renunciado al plan de recolocación anunciado por el Consistorio para ofrecer nueve meses de formación y asesoramiento a los afectados ante el crudo escenario del desempleo.

Según ha informado a Europa Press José Carlos Cuerda, portavoz del comité de empresa, durante la primera reunión de la comisión negociadora de este expediente de regulación de empleo, que afecta a 43 de los 54 empleados, la representación de la plantilla ha anunciado a la dirección de la empresa la "renuncia" al mencionado plan de recolocación. Dicho plan, valorado en unos 50.000 euros, contemplaba la contratación de una empresa "reconocida y especializada" para prestar asesoramiento a estos trabajadores durante nueve meses a cuenta de su caída en el desempleo, aunque el comité de empresa ve "innecesario" este plan porque los propios trabajadores se dedican a la formación y la orientación en la búsqueda de trabajo.

El futuro de la plantilla

Por contra, Cuerda ha explicado que el comité de empresa ha defendido la recolocación del colectivo de trabajadores de la plantilla de 'Sevilla Global' en el Ayuntamiento, sus sociedades públicas u organismos autónomos.

A finales del pasado mes de julio, el Ayuntamiento hispalense emitía una resolución de Alcaldía, encabezada con el nombre del propio Juan Ignacio Zoido y recogida por Europa Press, dando cuenta de que la junta general de accionistas de 'Sevilla Global', participada en solitario por el Consistorio, había acordado la disolución de la entidad. Dado el caso, y según figura en este documento, "se precisa determinar la reestructuración de los servicios prestados".

Sobreviven tres servicios

En ese sentido, esta resolución de Alcaldía señalaba la "conveniencia" de que "determinados servicios" de 'Sevilla Global' continúen "en aras del interés general". Así, el documento zanjaba la "continuidad" del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), del servicio de apoyo a los sectores empresariales, "incluyendo la gestión y venta" del complejo 'Arte Sacro', y del servicio de "programas internacionales en ejecución". Tales áreas, según la resolución de Alcaldía, continuarán "durante la liquidación de la sociedad, en tanto no sean asumidas por otras áreas, organismos, empresas u otras entidades adecuadas a los fines que se pretenden".

"El resto de los servicios y actividades no continuarán prestándose por la sociedad en liquidación", señalaba la resolución en cuanto a áreas como las de promoción exterior, formación y empleo o sistemas informáticos, entre otras. Finalmente, la resolución de Alcaldía ordenaba "iniciar los trámites para la extinción de los contratos de trabajo adscritos a las actividades que dejarán de prestarse por la liquidación de la sociedad mediante el planteamiento del preceptivo expediente de regulación de empleo".

Formalizado el ere extintivo

A tal efecto, la empresa ha entregado ya a la Delegación territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el mencionado expediente de regulación de empleo "extintivo", con lo que ahora rige un periodo de un mes para que el comité de empresa y la directiva negocien los términos relativos a la extinción de los contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento