El Gobierno apuesta por recuperar oficios tradicionales y fomentar la artesanía del medio rural para crear empleo

La consejera de Presidencia inaugura un encuentro de la asociación CERES Cantabria, organizado para conmemorar el Día de la Mujer Rural
Consejera de Presidencia
Consejera de Presidencia
GOBIERNO DE CANTABRIA
Consejera de Presidencia

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, Diaz ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria para poner en valor oficios tradicionales y artesanos del medio rural, como "apuesta viable para la generación de empleo en estas zonas".

Así lo ha expresado la responsable del departamento de la Mujer durante su intervención en el acto de apertura del 'Encuentro de Mujeres Rurales', organizado por la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES) Cantabria, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Adaptar las actividades artesanales tradicionales a las necesidades de ofertas de empleo de mujeres al objeto de "crear oportunidades de negocio para mujeres", tiene una triple finalidad "la incorporación de las mujeres a ocupaciones en las que no está representada, visibilizar la cultura y etnografía como seña de identidad para la supervivencia de oficios en riesgo de extinción y fijar población al territorio rural al fomentar el desarrollo socieconómico", ha asegurado Díaz.

En este sentido, la consejera ha señalado que las empresas lideradas por mujeres son las que demuestran mayores tasas de supervivencia a las crisis. Díaz ha destacado el esfuerzo de su departamento para convocar la Orden de Ayudas a Asociaciones de Mujeres, que este año, cuenta con 200.000 euros con el objetivo de que el movimiento asociativo permita dinamizar, también, el mercado laboral.

El acto que ha tenido lugar en el restaurante La Granja de Santa María de Cayón ha contado con la presencia de más de 300 asociadas y en él se ha conmemorado el 'Día Internacional de la Mujer Rural'.

Díaz se ha referido al papel de las mujeres rurales en la construcción del "nuevo modelo de sociedad rural y en el modelo de agricultura familiar, multifuncional y sostenible que plantea la nueva Política Agraria Común", aunque ha destacado que su aportación sigue aún siendo invisible por su "escasa participación real con voz y voto". Asimismo, la consejera ha puesto de relieve la eliminación, por parte de la Real Academia de la Lengua, del carácter peyorativo del término rural.

La consejera ha asegurado que esta efeméride nos permite mostrar a la sociedad "el trabajo y saber hacer de las mujeres cántabras" y demuestra que la "historia de nuestra tierra, constituida en origen por un matriarcado, es una muestra de coraje y fortaleza".

Por este motivo, ha reivindicado "el papel emprendedor y el protagonismo que deben tener las mujeres en el diseño de nuevas políticas de desarrollo rural". "La mujer rural es un ejemplo de cómo se puede compaginar la evolución y el desarrollo sostenible", ha afirmado Díaz.

Para finalizar, la consejera ha realizado un llamamiento para sumar fuerzas con el objetivo de salir de la actual situación socieconómica, al margen de ideologías políticas.

Desde el Gobierno de Cantabria se continuará trabajando para crear y facilitar nuevos espacios de participación y convivencia entre las mujeres del mundo rural, facilitando su acceso a la información y a los recursos y servicios necesarios para mejorar sus condiciones de vida, subraya el Ejecutivo.

En el acto también han estado presentes el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez Ruiz, y las directoras Pesca y Alimentación y de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, Pilar Pereda e Isabel Gómez-Barreda, respectivamente.

Tras la inauguración de la jornada la psicóloga Elena Pérez, ha impartido una conferencia sobre mujer y salud, seguida por otra charla sobre el papel de la mujer en la producción de alimentos, que ha contado como ponente con la traductora del libro 'Globalizar el hambre', Isabel Bermejo.

Para cerrar la jornada la presidenta de CERES Cantabria, Lidia Calderón, ha impartido una conferencia sobre la visión de las mujeres hacia la futura política agraria común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento