El PP propone ahora reducir la Sindicatura a un sólo miembro

Foro acusa a los 'populares' de "dar un bandazo", IU cree necesario mantener la actual estructura y UPyD está de acuerdo con la reforma Los socialistas afirman que ahora se deberá estudiar la mayoría necesaria para el cambio
Avelino Viejo
Avelino Viejo
EUROPA PRESS
Avelino Viejo

Foro acusa a los 'populares' de "dar un bandazo", IU cree necesario mantener la actual estructura y UPyD está de acuerdo con la reforma

Los socialistas afirman que ahora se deberá estudiar la mayoría necesaria para el cambio

El Grupo parlamentario del PP ha propuesto este lunes a la Junta de Portavoces reformar la ley de la Sindicatura de Cuentas, modificando su actual estructura y pasando de los tres síndicos a uno, tal y como había propuesto el PSOE el pasado mes de junio.

Ahora la principal diferencia entre las propuestas del PP y del PSOE pasaría por la mayoría necesaria para modificar la estructura y la Ley de la Sindicatura, así mientras los 'populares' abogan por la mayoría reforzada actual —27 diputados— el PSOE prefiere que sea una mayoría de dos tercios de la Cámara —30 de los 45 diputados—.

Según ha indicado la portavoz del PP, Mercedes Fernández, la nueva estructura debería contar con tres órganos: un síndico mayor, un secretario general y un cuerpo de auditores, todo ello para garantizar la sobrada independencia de la institución.

"Hemos recogido el guante lanzado por el PSOE, hemos estudiado su planteamiento y nos parecieron razonables los argumentos, para acabar con el sistema de cuotas de partidos en órganos institucionales, creo que hay que salir de los errores y rectificar", ha dicho Fernández, que ha insistido en que la mayoría de tres quintos ya es "suficiente" y ha añadido que aceptarían una mayoría de dos tercios "si eso facilita las cosas, pero no si las complica".

Ha añadido que es "una propuesta generosa y razonable" y su grupo está abierto al debate sobre el modo de elección.

Por su parte el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha indicado que ahora habrá que estudiar si persisten algunas de las condiciones que proponía el PSOE cuando abogó por un órgano unipersonal. Por ello ha destacado que por ahora "se pospone" el proceso de renovación

"Habrá que ver si ahora se dan las condiciones para hacer de la Sindicatura un órgano unipersonal", ha destacado.

La propuesta es vista con buenos ojos por parte de UPyD, que en el pasado Debate de Orientación Política presentó una propuesta de resolución en esa misma línea. En ese sentido su portavoz, Ignacio Prendes, ha destacado que "la postura de su grupo es clara en cuanto a la necesidad de renovar todos los órganos auxiliares del Parlamento".

"Queremos un proyecto de reforma en su totalidad de todas las instituciones", ha destacado Prendes, que ha manifestado que su grupo "no está cerrado a una propuesta sobre las mayorías necesarias para llevar a cabo esa reforma".

Oposición de foro y de iu

Desde Foro Asturias, su portavoz, Cristina Coto, ha calificado de "bandazo" el cambio de postura de los 'populares' y ha manifestado que su grupo "es coherente" y mantiene su posición inicial de defender la actual estructura de la Sindicatura.

"Creo que estamos ante un intento más de dilatar la renovación de un órgano que ya ha caducado", ha dicho Coto que ha añadido que además estamos ante una paradoja ya que "parece que se puede recortar en profesores o en Síndicos, en todo menos diputados".

Desde IU, Ángel González, ha manifestado que su grupo considera que las instituciones del Principado son equilibradas y ajustadas y no se trata de un problema económico.

"Defendemos la estructura de la Sindicatura actual y creemos que la reforma de las instituciones no se debe regir por las ocurrencias puntuales de uno u otro grupo", ha dicho González.

Terna elección magistrado

La Junta de Portavoces también ha acordado la puesta en marcha para elegir la terna de la que salga el magistrado que el Parlamento asturiano propone al Consejo General del Poder Judicial. Intentarán que sea una terna de tres nombres que cuenten con el máximo acuerdo parlamentario posible.

Se ha establecido que la misma sea aprobada en el Pleno de la primera semana del próximo mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento