El Ayuntamiento de Jaén aborda este martes el debate sobre el estado de la ciudad en dos plenos

El Ayuntamiento de Jaén tiene previsto abordar este martes por partida doble el debate sobre el estado de la ciudad a través de dos plenos. En el primero, de carácter ordinario, el asunto forma parte del orden del día a petición del equipo de gobierno (PP), mientras que es el único asunto de la sesión extraordinaria solicitada por el PSOE.
Ayuntamiento de Jaén
Ayuntamiento de Jaén
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Jaén

El Ayuntamiento de Jaén tiene previsto abordar este martes por partida doble el debate sobre el estado de la ciudad a través de dos plenos. En el primero, de carácter ordinario, el asunto forma parte del orden del día a petición del equipo de gobierno (PP), mientras que es el único asunto de la sesión extraordinaria solicitada por el PSOE.

De este modo, la Corporación podría repetir el análisis sobre la situación de la capital, salvo que se produzca algún tipo de acuerdo entre los grupos políticos para realizar un único debate, algo que no han aclarado 'populares' ni socialistas en las respectivas ruedas de prensa que han ofrecido este lunes.

El portavoz del PP, Miguel Ángel García Anguita, ha apuntado que "la idea" era que el debate formara parte del orden día del pleno ordinario, tal y como pidió su partido en un escrito, si bien la solicitud de los concejales del PSOE para uno extraordinario "obliga" también a la celebración de esta sesión, que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha fijado "a continuación" de la primera.

En su opinión, "lo normal", con "cordura y coherencia", sería que "se pueda subsumir y sea un solo debate". "Quien manda es la junta de portavoces, pero quien ha propuesto el pleno extraordinario es el PSOE y si quiere que se debata ese punto, se tiene que debatir con la secuencia que ha aprobado la junta de portavoces (apertura y cierre del alcalde con dos intervenciones entre medias de 15 y diez minutos para cada grupo). El PSOE tendrá que decir si lo juntamos o no. Yo, si me lo piden, como portavoz del PP, diré que el 25 se junte", ha afirmado el edil para insistir en que se va "a intentar" unificar el asunto, pero "si hay que hacerlos (dos) se hace".

En cualquier caso, ha destacado que "lo importante" son las iniciativas que se presenten. Habrá que esperar también a este martes para conocer las 60 de su partido, que no ha ofrecido "por estrategia política", después de que el PSOE no haya querido facilitar las suyas a los demás grupos. "No voy a hacer públicas las propuestas porque no quiero. Si las digo aquí ya es público y si el PSOE no quiere darme las suyas yo no hago las mías, venía a hacerlas públicas", ha señalado García Anguita, que se ha mostrado "muy orgulloso".

Sí ha desgranado algunas del centenar que llevará al debate sobre el estado de la ciudad la portavoz socialista, María del Mar Shaw, quien ha explicado que el empleo y las políticas sociales serán el eje fundamental de actuaciones "muy trabajadas" para las que han mantenido más de 20 reuniones con diferentes asociaciones y colectivos jiennenses.

Afán de "desvirtuar"

Sobre la inclusión en la sesión ordinaria de un punto "idéntico" al planteado por el PSOE en la posterior, el secretario general de la asamblea local, Manuel Fernández Palomino, ha apreciado dos objetivos. Uno, el "grotesco, burdo y ridículo afán del alcalde de desvirtuar el acierto del PSOE al convocar el pleno extraordinario", y el segundo, "políticamente deleznable", de "llevar el debate al espacio del rifirrafe". En esa misma línea ha incidido la concejal, para quien en una "falta de respeto" el PP busca quedarse "por encima" y que parezca que realmente "son los que quieren debatir".

Preguntados sobre si aceptarían un único debate sobre el estado de Jaén, han evitado pronunciarse de una manera clara. Así, Shaw, tras lamentar que haya quien "parece más preocupada por la forma que por el fondo", ha destacado van "a debatir" y a intentar llegar a acuerdos que, huyendo "de la polémica", beneficien a los vecinos.

"El asunto de los dos plenos nos ha sorprendido porque estábamos en otras cosas (...). No se nos ocurría que había gente que estaban en otras cosas, en cómo pillo al otro. Y no nos preocupa lo más mínimo, vamos a debatir e ir en ese ánimo", ha añadido Fernández Palomino, para el que, aunque "no hay quien lo entienda más allá de niñerías", "lo importante es lo que de bueno pueda traer el debate para la ciudad".

"BANALIZACIÓN"

Por su parte, la portavoz de IU, tercer grupo político de la Corporación jiennense, Isabel Mateos, ha considerado en declaraciones a Europa Press que se "ha banalizado" un debate que la ciudad "se merece" y que, a su juicio, tiene entidad suficiente como para ser "monográfico".

"Todo el esfuerzo que el PP ha destinado a intentar esta fullería, lo podía haber dedicado a escuchar a la gente", ha subrayado para agregar que ésta precisamente es la clave" frente a todo lo demás, que es "accesorio". De hecho, un debate sobre el estado de la ciudad exclusivo e invitando a colectivos a participar en él es la propuesta que defiende la concejal que esperará el transcurso de los acontecimientos de este martes para decidir qué postura toma, toda vez que pueden darse "varias opciones" como el acuerdo de un único debate o la repetición en sendas sesiones, en cuyo, por ejemplo, podría darse el caso de abstenerse en uno e intervenir en otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento