Las condiciones del mar obligan a paralizar por unas horas la búsqueda en el naufragio de A Coruña

El operativo trata de determinar si había uno o más tripulantes en el velero mediante un vídeo facilitado por un particular

Las condiciones meteorológicas adversas en el mar en la zona de A Coruña han obligado a paralizar por unas horas el operativo de búsqueda puesto en marcha tras el naufragio este domingo de un velero en A Coruña, pero continúa el rastreo por tierra en las playas próximas.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, prevén retomar el dispositivo por mar en torno a las 16.00 horas, cuando está prevista una mejoría en las condiciones marítimas en la zona y que baje la marea. Por su parte, el responsable de Bomberos de A Coruña, Carlos García Touriñán, ha indicado que los trabajos continúan por tierra.

El dispositivo trata de determinar si había uno o más tripulantes en la embarcación a través de un vídeo facilitado por un particular, según ha confirmado el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. Mientras, el cuerpo recuperado ha sido identificado como el de un ciudadano británico de 70 años y origen polaco.

En declaraciones a los periodistas, y tras desplazarse a la ensenada del Orzán, donde se produjo el naufragio, Negreira ha confirmado que "las dudas" se centran en si había más tripulantes y no solo la persona cuyo cuerpo se recuperó este domingo.

"Creo que se va a poder aclarar en las próximas horas si iba esa persona sola en el velero como dicen algunas fuentes del puerto de Cedeira", ha apuntado el alcalde de A Coruña en relación al lugar de donde procedería el barco antes de desplazarse a la ciudad herculina.

Para ello, ha indicado que disponen de una grabación facilitado por un particular "en la que se ve como encalla el velero y la cubierta", ha apostillado.

OPERATIVO

El regidor coruñés ha subrayado también la coordinación del dispositivo puesto en marcha, con más de 53 personas por parte del Ayuntamiento de A Coruña, entre ellos efectivos de los Bomberos, Policía Local y Protección Civil, que centran su área de búsqueda entre la zona de la Casa de los Peces y el Matadero.

Buzos de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil participan también este lunes en el operativo. fuentes Desde el amanecer colaboran en el rastreo por mar la embarcación 'Salvamar Mirfak', el buque 'Sar Gavia' y una patrullera de la Guardia Civil, junto a los GEAS y buzos de los Bomberos de A Coruña. Po aire rastrea el helicóptero de Salvamento "Helimer 209".

ACCIDENTE

El suceso se produjo pasadas las 18.00 horas del domingo. Varias llamadas de particulares al servicio de emergencias del 112 y a la Policía Local de A Coruña alertaron de que un velero había encallado en la ensenada del Orzán, en una zona al Suroeste de la Torre de Hércules.

Salvamento Marítimo de A Coruña envió a la zona al helicóptero 'Helimer 209', que logró localizar y rescatar el cadáver de uno de los tripulantes para trasladarlo a la explanada de la Torre de Hércules, donde personal sanitario del 061 certificó la muerte de un hombre, de aspecto "nórdico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento