El Gobierno de Navarra y la DGT impulsan un proyecto piloto de atención integral a las víctimas en accidentes de tráfico

Barcina y la directora de la DGT, María Seguí, firman un acuerdo interinstitucional en esta materia
La presidenta Barcina se dirige a María Seguí y Carmen Alba.
La presidenta Barcina se dirige a María Seguí y Carmen Alba.
EUROPA PRESS
La presidenta Barcina se dirige a María Seguí y Carmen Alba.

El Gobierno de Navarra y la Dirección General de Tráfico (DGT) han impulsado un proyecto piloto de atención integral a las víctimas de los accidentes de tráfico que servirá de referencia al resto de España. Su objetivo es elaborar un método de trabajo en las administraciones públicas que sea más eficaz y efectivo, evitando, principalmente, tanto situaciones dolorosas a las víctimas, como duplicidades de medios, costes económicos y tiempos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la directora de la DGT, María Seguí, han suscrito este lunes en Pamplona un acuerdo interinstitucional para impulsar en Navarra este proyecto piloto.

Al acto de la firma, realizado en la Jefatura Provincial de Tráfico, también han asistido los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Fomento, Javier Morrás y Luis Zarraluqui, respectivamente; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; y la jefa de la Unidad de Coordinación en materia de víctimas de accidentes de tráfico de la DGT, María José Rodríguez de Armenta.

Asimismo, han estado presentes, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez, y representantes de la Policía Foral, la Guardia Civil, el ejército y la Policía Municipal de Pamplona.

Durante su intervención, Barcina ha explicado que este proyecto "no supone coste alguno y sí un mejor servicio para el ciudadano" basado en la coordinación entre administraciones, "tal y como se nos demanda en este contexto de crisis".

Barcina, que ha destacado que "no podemos resignarnos ni acostumbrarnos" a los accidentes de tráfico y sus consecuencias, ha expresado también su deseo de que la iniciativa acordada este lunes en Navarra "funcione bien y sirva de ejemplo para el resto de España". Según ha informado la presidenta, un total de 37 personas han muerto este año en las carreteras navarras, 8 más que el pasado año.

Por su parte, la directora de la DGT ha explicado el funcionamiento de la unidad de coordinación que se ha establecido en Navarra y ha afirmado que "actuará como un interlocutor único para atender a todas las personas que se han visto involucradas en un accidente de tráfico y ofrecerles toda la información necesaria para restablecer su situación original en el periodo más breve".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra ha reconocido que esta iniciativa era "necesaria" debido a que la dispersión de servicios entre varias administraciones dificultaba el acceso ciudadano. "Esta unidad era necesaria para asesorar jurídica, social y psicológicamente a las víctimas de accidentes", ha destacado.

Protocolo de actuación

El Gobierno de Navarra y la DGT han acordado establecer un protocolo de actuación integral y coordinado que redunde en beneficio de la atención de las propias víctimas. Ambas instituciones difundirán este protocolo entre sus profesionales implicados en la atención de accidentes de tráfico.

Cuando se produce un accidente de tráfico con víctimas en la Comunidad foral pueden llegar a intervenir el Gobierno de Navarra (a través de los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, de Salud y de Fomento), la Administración de Justicia, y servicios dependientes de la Delegación del Gobierno en Navarra.

Unidad de coordinación

Antes de la firma del acuerdo interinstitucional, se ha presentado la Unidad de Coordinación para la atención de víctimas de accidentes de tráfico que ofrecerá asesoramiento psicológico, social y jurídico tras el accidente y velará por los derechos de las víctimas

La sede de esta unidad estará en Pamplona y tendrá bajo su dependencia a las unidades de información que se ubiquen en las jefaturas provinciales de Tráfico. Su jefa es María José Rodríguez de Armenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento