Blasco (PP) confía en que la firma del FITE se produzca "en breve"

El alcalde de Teruel y senador por la provincia, Manuel Blasco, ha indicado que espera que la firma del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2012, entre los Gobiernos central y aragonés se haga "en breve".
, Manuel Blasco
, Manuel Blasco
PP
, Manuel Blasco

El alcalde de Teruel y senador por la provincia, Manuel Blasco, ha indicado que espera que la firma del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2012, entre los Gobiernos central y aragonés se haga "en breve".

En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha asegurado que según la información de la que dispone, el Fondo de Inversiones de Teruel se puede firmar "en breve", por lo que "estoy tranquilo" por el futuro de este fondo. No obstante ha reconocido que "no tengo nada claro hasta que no esté firmado".

Y es que, según ha dicho "el PSOE lo hizo antes de dejar el Gobierno de Aragón: hubo una declaración de intenciones y no hubo más, ni presupuesto, ni FITE, ni nuevo convenio".

Además, ha señalado que "por la información que voy teniendo", los proyectos que para los que la ciudad de Teruel ha solicitado fondos, como la rehabilitación del Asilo de San José para convertirse en el Conservatorio Profesional de Música y en el centro social del barrio de San Julián o el gran parque proyectado para el cerro de Santa Bárbara que, también contará con fondos europeos del Life+, "van por el buen camino, pero no puedo decir más porque yo no tengo la última palabra".

El alcalde ha dicho que a pesar de que, ya estamos en el último trimestre del año y todavía no se ha firmado el FITE "no habrá problemas para ejecutar las obras que se financien" con este Fondo porque "hay años para justificarlas, así que hay tiempo". En cualquier caso, "se ha perdido un año, porque este año no se han ejecutado inversiones", pero "con la crisis es normal que ralentice todo lo que tiene que ver con la economía".

Apoyar inversiones que creen empleo

Respecto del futuro del FITE más allá del presente año, el alcalde ha resaltado que "no creo que vaya a haber problemas", siempre que "no se abandone el objetivo principal del Fondo que es, apoyar inversiones que generen empleo". En cambio, ha dicho, "el Fondo peligrará cuando hagamos un reparto de gasto más que de inversión, si lo convertimos en el reparto puro y duro de una tarta para ver cómo financio mis gastos, entonces peligrará".

Manuel Blasco ha argumentado que "tenemos que apreciar lo que tenemos, esos 60 millones de euros que son para invertir bien, para generar empleo y no para gastar".

Ha agregado que "oigo a muchos compañeros míos en el Senado que preguntan por qué Teruel tiene un fondo especial. Teruel es de las provincias que tiene menos renta, la única que no tiene fondos europeos y la única que no está en el fondo de compensación interterritorial porque ahí se entra en función de las Comunidades Autónomas y no de provincias, y Aragón, por la influencia de Zaragoza, está por encima de la media de la renta europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento