Extremadura dispone de un nuevo decreto que regula los precios y reservas en alojamientos turísticos

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se regula el régimen de precios y reservas de los alojamientos turísticos hoteleros, extrahoteleros y rurales, así como su publicidad.
Casa Rural. Toprural
Casa Rural. Toprural
TOPRURAL
Casa Rural. Toprural

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se regula el régimen de precios y reservas de los alojamientos turísticos hoteleros, extrahoteleros y rurales, así como su publicidad.

De acuerdo con el decreto, todos los establecimientos de alojamiento turístico, cualquiera que sea su clase y categoría, fijarán libremente los precios de todos los servicios que presten, "sin más obligación que la de comunicarlos" a la consejería, con anterioridad a su aplicación, según informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

Cuando la comunicación se refiera a precios para períodos concretos, festividades, eventos u otros, se aplicarán exclusivamente durante las fechas señaladas, y una vez transcurridas volverán a ser de aplicación los precios comunicados con anterioridad.

Los precios de los alojamientos incluirán el hospedaje y aquellas prestaciones que formen parte del funcionamiento habitual de la empresa. El hospedaje comprende el uso de la unidad de alojamiento y servicios comunes a todo el establecimiento, siempre que no sean consumibles o se presten por terceros.

El decreto también regula el procedimiento de gestión, recepción, confirmación y cancelación de las reservas de alojamiento.

Turismo rural

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establece la ordenación y clasificación de los alojamientos turísticos rurales de la Comunidad Autónoma.

La norma regula las prescripciones comunes a los establecimientos de alojamiento rural y los distintos requisitos y exigencias que deben cumplir los inmuebles que prestan este servicio, en concreto hoteles rurales, apartamentos rurales, casas rurales y chozos turísticos.

En concreto, los alojamientos rurales no podrán superar las tres plantas de altura de edificación y se clasifican en cinco categorías, en función de la calidad, identificadas por un logo con forma de encina.

En el decreto se indica que ha sido eliminada la preceptiva autorización administrativa para ejercer la actividad y que se sustituye por la necesidad de comunicar el inicio de la actividad como empresa turística.

Registro de actividades turísticas

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que establece el objeto, organización y funcionamiento del Registro General de Empresas y Actividades Turísticas, tomando como marco de referencia las exigencias de la normativa europea sobre servicios de mercado interior.

De acuerdo con el decreto, el Registro de Empresas y Actividades Turísticas tiene como finalidad facilitar el conocimiento y publicidad de los sujetos y establecimientos que desarrollan actividades y prestan servicios turísticos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Registro General de Empresas y Actividades Turísticas, que se llevará a cabo en soporte informático, estará compuesto por las secciones de establecimientos de alojamiento turístico, de restauración y de intermediación, así como actividades informativas turísticas, empresas de actividades turísticas alternativas.

Por último, incluye un último apartado, en el que entra cualquier otro que sea objeto de ordenación por la Consejería con competencias en materia de turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento