Herrero ve una perspectiva "negativa" para Andalucía y pide armonizar ajuste presupuestario e impulso económico

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha mostrado este lunes su preocupación por los niveles que alcanza el desempleo en Andalucía, para la que estima un perspectiva "negativa" para 2013, al tiempo que ha pedido armonizar el ajuste presupuestario con el impulso a la actividad económica.
Santiago Herrero.
Santiago Herrero.
Europa Press/ Archivo
Santiago Herrero.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha mostrado este lunes su preocupación por los niveles que alcanza el desempleo en Andalucía, para la que estima un perspectiva "negativa" para 2013, al tiempo que ha pedido armonizar el ajuste presupuestario con el impulso a la actividad económica.

En una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, Herrero ha señalado que la tasa de desempleo en Andalucía alcanza el 33 por ciento y "parece que seguirá aumentando" y, a nivel nacional, "la perspectiva de crecimiento del empleo no se fija hasta final de 2013".

En este sentido, ha apuntado que la reforma laboral del Gobierno central está "surgiendo efecto" en la medida en que posibilita los "ajustes necesario para dar viabilidad a las empresas para continuar hacia delante".

No obstante, ha indicado que aunque el sector empresarial no cuenta con los elementos necesarios para saber si el rescate económico es necesario o no, lo que es preciso es afrontar el impulso empresarial y "no mantener al país en la duda sobre su futuro".

Asimismo, ha pedido al Gobierno que impulse la actividad económica, porque "los empresarios están sufriendo la falta de crédito y si no se armoniza el ajuste presupuestario con el impulso de la actividad económica se está en un círculo vicioso que va a parar en anorexia", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que "un estado de derecho se debe comportar como un estado de derecho en la situación que sea y la crisis no es una justificación para dejar de hacer cosas". "Si no se pueden cumplir las normas, hay que cambiarlas, pero lo que no se puede hacer es reinterpretarlas", ha advertido.

Preguntado sobre el restablecimiento del flujo crediticio a empresas y familias, el presidente de la patronal andaluza ha detallado que "mientras no se resuelva el tema de la solvencia de las entidades financieras, no llegará el crédito a familias y empresas". "Si no se restablece el flujo crediticio será imposible reactivar la economía", ha subrayado.

En cuanto a la subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, ha destacado que hay sectores como el turístico que "no se han tenido en cuenta a hora de este incremento". "Hay países rescatados que no han tocado el IVA al turismo, incluso alguno lo ha bajado, porque hay que cuidar los sectores que pueden significar un apoyo al relanzamiento de la economía", ha señalado.

Ante esta situación, Herrero ha recordado la propuesta de la CEA sobre la creación de una mesa de relanzamiento de la economía andaluza, para la que ha mantenido diferentes reuniones con representantes políticos para dar a conocer esta medida y ha señalado que ahora corresponde al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, convocar una reunión en seno parlamentario para dar "el pistoletazo de salida".

Sector público

Respecto al posible sobredimensionamiento del sector público, Herrero que ha dicho no conocer el servicio público para decidir en concreto, sí ha señalado los principios básicos a tener en cuenta en "toda actividad económica" como son el equilibrio entre ingresos y gastos, ofrecer un servicio adecuado y la estructura física adecuada al servicio.

De esta manera, siguiendo estos principios y preguntado sobre si está a favor de cerrar empresas públicas e iniciar expedientes de regulación de empleo (ERE), ha señalado que "aquellas que no cumplan con estos principios, habrá que liquidarlas y poner en marcha la adecuación de estructuras a la situación".

Cuestionado sobre la postura de los empresarios catalanes ante un pacto fiscal para Cataluña, Herrero ha señalado que "no se puede entender el pacto fiscal como una situación bilateral entre Cataluña y el Gobierno porque afecta a los demás". Asimismo, ha apuntado que el sistema autonómico es "muy revisable", pero "no reestructurable en este momento".

Sobre el debilitamiento que viven los sindicatos, el presidente de la patronal andaluza ha indicado que esto es "malo" y no comparte "las tesis que pretenden la eliminación de los intermediarios entre sindicatos y empresarios".

Por último, ha negado que existe mayor fraude en grandes empresas porque "una gran corporación no se juega su planteamiento en aras de pequeñas corruptelas fiscales", sino que el fraude está en la economía sumergida que "hay que afrontarla desde la inspección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento