González Ortiz subraya que la intención del Gobierno de Canarias es no despedir "a nadie"

El consejero canario de Economía asegura que "es falso" que el Gobierno regional tenga que solicitar una segunda ayuda al FLA

El consejero de Economía, Hacienda y Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha subrayado este lunes que la intención de la Administración regional es no despedir "a nadie".

"Podemos garantizar los servicios públicos y estamos haciendo todo el esfuerzo para garantizar, por tanto, el empleo público. Tenemos muchísimas dificultades. No es nuestra intención despedir a nadie, tenemos que asegurar la prestación de los servicios públicos en la comunidad autónoma y tenemos que asegurar un objetivo de estabilidad que ha sido impuesto por el Estado de forma arbitraria", ha incidido el consejero canario de Economía en relación a la posibilidad de despidos dentro del ámbito público.

En este sentido, cita que según estudios sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 "todo el recorte que se aplica en gasto, se aplica en las transferencias a las comunidades autónomas", lo que generará "más problema" en las autonomías.

Por otro lado, en relación a si corren riesgo el pago de las nóminas, ya que el dinero que el Gobierno de Canarias ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no se puede utilizar para dicho fin, González Ortiz ha asegurado que están "totalmente aseguradas".

"—El FLA— no se puede utilizar para pagar nóminas pero las nóminas del Gobierno de Canarias están totalmente asegurada, que no quepa la menor duda respecto a esa circunstancia, lo ha hecho a lo largo de los últimos meses y así lo hará —el Ejecutivo autonómico—", apuntilló en una entrevista a la Cadena Ser y recogida por Europa Press.

Desmiente una segunda ayuda

Por otro lado, en relación a las declaraciones de la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, María Australia Navarro, en la que afirma que Canarias solicitará una segunda ayuda al FLA, González Ortiz lo desmiente.

"Es falso y denota, por un lado, un absoluto desconocimiento por parte del PP de como funciona el Fondo de Liquidez que ha sido asignado a las comunidades y, por otro, la cantidad que ha solicitado Canarias es la que le ha dicho el Ministerio que puede solicitar, 756 millones de euros, está por escrito. Se lo enseñaré a Australia Navarro para mostrarle la falsedad de su afirmación", apostilló.

Asimismo, el responsable del departamento de Economía ha subrayado que "incide nuevamente sobre algo que parece especialmente grave y es que el PP, en el ejercicio de su actividad política, no tenga otra cosa mejor que hacer que desprestigiar financieramente a Canarias", lo que calificó de "grave" porque "en ninguna otra parte del Estado español se está actuando de esa forma".

En este sentido, al ser cuestionado si se podrá aguantar todo el año con la cantidad solicitada al Fondo de Financiación Autonómico, aseguró que sí porque la cantidad asignada, explicó, está relacionada "con su vencimiento de deuda, 326 millones de euros de aquí a final de año, y, por otro lado, con la financiación del déficit autorizado que más la emisión de la deuda con cargo a la reserva de inversiones cubre las necesidades financieras de la comunidad de aquí a final de año".

Además de cara al próximo año, añadió, se deberá tener en cuenta que la capacidad que ha autorizado el Estado a las comunidades autónomas para endeudarse "es de 300 millones de euros menos en el caso de Canarias, de pasar el objetivo de estabilidad del 1,5 al 0,7, por lo tanto, las necesidades de financiación son muchísimos menores".

En este sentido, reconoció que desde el punto de vista financiero en cuanto a la liquidez de Canarias en 2013, va a ver "mucho menos dinero, mucho menos presupuesto, mucho menos déficit autorizado", por lo que consideró "se aguantará mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento