Wilco: "Intentamos hacer discos que nos gustaría escuchar"

  • Wilco están de gira por España.
  • Tras pasar por Bilbao, este lunes irán a Barcelona, y el martes, a Madrid.
  • Hablamos con su batería y analizamos el éxito de una de esta gran banda.
Fotografía promocional de Wilco.
Fotografía promocional de Wilco.
Fotografía promocional de Wilco.

Algunos discutirán si, hoy por hoy, Wilco es la banda más grande del planeta. Menos serán los que rebatan que es una de las más respetadas por la crítica y el público. Pero nadie se atreverá a poner en duda la calidad de su propuesta.

Al menos desde Summerteeth (1999), Jeff Tweedy y los suyos no han hecho más que publicar discos brillantes. Y entre uno y otro, intensas giras como la que esta noche los trae a Barcelona y mañana a Madrid, tras pasar ayer por Bilbao.

"La gente, la comida, la cultura... España es uno de mis lugares favoritos en el mundo", cuenta un educadísimo Glenn Kotche, batería, al otro lado del teléfono, en una conferencia vía Chicago. Es uno de los miembros más veteranos de la banda —de sus fundadores solo se mantiene el bajista, John Stirrat, y el sempiterno líder, Jeff Tweedy— y pieza clave en el sonido de Wilco. Tanto como el resto de los miembros. "Cada uno aporta una química diferente", apunta. Esa es, quizá, la clave de un sonido que tan pronto navega en aguas experimentales como ahonda en las raíces de la música americana. "Intentamos hacer discos que nos gustaría escuchar", sentencia Kotche.

La visita de Wilco a España tiene lugar casi un año después de que viera la luz su último disco, The Whole Love. Un trabajo que, para muchos, está a la altura de sus mejores obras, y que Kotche considera uno de sus favoritos, "muy cerca del top", apunta. Un top que se adivina en su obra cumbre, Yankee Hotel Foxtrot, precisamente la primera en la que se hizo cargo de la sección rítmica. Hoy, una década después de aquel álbum, se siente "afortunado de formar parte de Wilco". Y sus fans españoles, de poder volver a tener la oportunidad de disfrutar en directo de una de esas bandas que solo surgen cada mucho tiempo.

Jeff Tweedy: Voz, guitarra

Nacido en 1967 en Belleville (Illinois), es el alma de Wilco. Compositor, guitarrista, cantante y poeta, sus primeros pasos en la música los dio al frente de Uncle Tupelo, banda que permaneció activa desde 1987 hasta 1994, y con la que sentó las bases de lo que se llamó "country alternativo". Ha participado en varios proyectos (entre otros, Loose Fur, con el propio Glenn Kotche y el productor Jim O'Rourke), The Minus 5 (junto a Peter Buck de R.E.M.) o Golden Smog. Casado y con dos hijos (que tocan juntos en la banda The Blisters), en el pasado estuvo ingresado por adicción a los analgésicos y depresión.

John Stirratt: Bajista, multiinstrumentista

Miembro fundador y compañero inseparable de Tweedy desde los tiempos de Uncle Tupelo, la banda en la que ambos tocaban antes de formar Wilco, Stirrat toca, además del bajo, el piano, la guitarra, el banjo y el violín. Tiene varios proyectos paralelos. Entre ellos, un álbum que grabó junto a Ken Coomer (primer batería de Wilco) y el fallecido Jay Bennett (guitarrista hasta  2001) que nunca llegó a ver la luz.

Nels Cline: Guitarrista

Su entrada en 2004 marcó profundamente el sonido de la banda. Prolífico hasta extremos insospechados, ha tocado en más de 150 discos de todos los géneros. Es, además, un reputado músico de free jazz, influencia que deja entrever en su particular, portentosa, y por momentos ruidista, manera de tocar la guitarra.

Glenn Kotche: Batería

Nombrado el 40 mejor percusionista de la historia por la revista Gigwise, entró en Wilco para grabar Yankee Hotel Foxtrot. Ha editado, además, tres discos en solitario (el último de ellos, Mobile, en 2006), en los que ha dejado patente su talento como compositor.

Mikael Jorgensen: Piano

Jorgensen es el encargado de los teclados de Wilco, un instrumento más que protagonista en sus discos. Suyas son dos canciones del álbum A Ghost is Born, las geniales Hell is Chrome y Theologians. Tiene una banda paralela llamada Pronto.

Pat Sansone, Multiinstrumentista

Otro de los más polivalentes de la banda de Chicago. Sansone toca la guitarra, el teclado, la percusión o canta, según las necesidades de Wilco. Es, también, un cotizado productor.

Tres discos que hay que escuchar

Yankee Hotel Foxtrot (Año 2002)

El cuarto disco de Wilco, el más exitoso de su carrera, vino precedido de un vía crucis: ruptura con su sello, tensiones internas... Todo el proceso quedó reflejado en el documental I Am Trying to Break Your Heart. El disco contiene algunos de sus mayores himnos (Jesus, Etc., War on War, Kamera...) y el perfecto equilibrio entre tradición y vanguardia.

A Ghost is Born (Año 2004)

La presión tras el éxito de Yankee Hotel Foxtrot no amilanó a Wilco. Su continuación llevó un paso más allá la experimentación en temas como Spiders (un alegato kraut-rock de casi 11 minutos) que, combinados con las melodías de joyas pop como Hummingbird o Handshake Drugs les volvieron a poner en boca de todos. El disco les hizo ganar dos premios Grammy.

The Whole Love (Año 2011)

El último disco de Wilco hasta la fecha confirma su buen estado de salud creativa. A pesar de que el comienzo con Art of Almost es arrollador, el álbum toma rápidamente una senda clásica, con momentos tan sublimes como Black Moon (una de las mejores baladas de su carrera), la muy luminosa I Might o la vitalista Dawned on Me. Otra diana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento