El Pleno debate este lunes las Ordenanzas Fiscales de 2013, con subidas en Emtusa y la ORA

La Corporación aprobará una Declaración Institucional en apoyo a la continuidad del hospital Cruz Roja

Foro llevará este lunes al Pleno su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2013 que, de repetir el apoyo de la Comisión de Hacienda, saldrá adelante con el apoyo del PP. Entre las modificaciones, subidas en el precio del autobús, la grúa y la ORA, mientras baja el precio del palco del concurso hípico y el de la entrada al golf municipal y se congela en Emulsa y la EMA.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, el Gobierno Local, gracias al PP, mantuvo su propuesta de congelación del tipo impositivo, frente a la rebaja propuesta por el PSOE o la diferenciación con base al valor catastral sugerida por IU-LV. No obstante, ambas propuestas de la oposición deberán ser debatidas y votadas en el Pleno.

En el caso de la ORA, la propuesta es una subida será de un 5,144 por ciento. En concreto, la tasa será de 45 euros por cada vehículo y año natural (42,90 euros este año) y de 22,50 euros por cada vehículo y trimestre (21,40 euros en 2012). Además, la primera hora pasa a ser a 0,85 euros y la segunda 0,80, cuando en este ejercicio las dos primeras horas son cada una a 0,75.

La recogida y traslado de cada vehículo, es decir, el servicio de grúa, aumenta también de media un 8,99 por ciento. En este sentido, la tarifa para los ciclomotores y bicis quedará establecida en 17,20 euros; la de motocicletas en 33,10 euros; la de automóviles, furgonetas y camionetas hasta 2.000 kilos en 70 euros; la de este tipo de vehículos pero de más de 2.000 y hasta los 5.000 kilos en 85,90 euros; y para camiones en 100,90 euros.

También se introduce como novedad establecer la tarifa para zona verde que propuso el PSOE a precio reducido, a iniciativa del PSOE. Este había solicitado una tarifa de 2,40 euros por ocho euros, pero que se pudieran también adquirir fracciones por minutos, con un mínimo de 120. Cada zona tendría su ticket de estacionamiento específico, no permitiéndose su ubicación fuera de esa zona.

Otro de los cambios en las Ordenanzas es en lo que se refiere a la tasa de ocupación del espacio público, cuyo precio mínimo es de 20,80 euros. Ahora, tras estimarse en parte una propuesta socialista, se establece que en el caso de entidades sin ánimo de lucro el precio sea de siete euros.

En el caso de las empresas públicas, mientras se congelan los precios en la EMA y Emulsa, Emtusa los sube, un aumento que atribuye al incremento de los carburantes y del IVA. A este respecto, en 2013 el billete sencillo pasará a costar de 1,20 a 1,25 euros, y el bono normal de 0.78 a 0.82, y de 0.66 a 0.70 en el caso del de jóvenes y mayores. Eso sí, no se tocará el abono social y se mantendrá la gratuidad para menores de 13 años.

Nuevo concejal

Asimismo, en la Sesión Plenaria tomará posesión de su cargo como concejal forista Alejandro Roces, que sustituye a la que fuera edil de Hacienda, Carmen Alsina. Roces ejercer hasta la fecha como miembro no electo de la Junta de Gobierno Local. En el Pleno también deberá aprobarse la reducción en las dietas de los consejeros de empresas municipales y de los ediles, dentro de las medidas de austeridad.

Por otro lado, la Corporación llevará al Pleno, tras su aprobación por unanimidad en la Junta de Portavoces, una Declaración Institucional en apoyo a la continuidad y el futuro del hospital Cruz Roja, así como en solidaridad para la plantilla. Cabe recordar que recientemente el Comité de Empresa del centro hospitalario mantuvo reuniones con los diferentes grupos municipales para trasladarles su preocupación por la bajada de actividad derivada del hospital de Cabueñes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento