Inma Cuesta: "Lo mejor es que te reconozcan por tu trabajo, no por ser famoso"

La actriz valenciana Inma Cuesta.
La actriz valenciana Inma Cuesta.
GTRES
La actriz valenciana Inma Cuesta.

Para muchos espectadores puede que aún sea la Margarita de la serie Águila Roja, pero la actriz valenciana Inma Cuesta lleva un año de cine. Estuvo nominada al Goya como mejor actriz por La voz dormida y ha estado presente en el reparto de algunas de las producciones españolas más valoradas de los últimos meses: Grupo 7 y Blancanieves. Su nueva película en estrenarse será Invasor, un film de intriga con el trasfondo de la guerra de Irak, protagonizado por Alberto Ammann y en el que ha trabajado a las órdenes de Daniel Calparsoro.

¿Es difícil o poco agradecido interpretar al personaje de Ángela en Invasor, la esposa del protagonista, prototipo de esposa que está en casa y cuida de la hija?

No, para nada poco agradecido. Me gustó que era el contrapunto de Pablo (el protagonista) y es el personaje que aporta un poco de lucidez y sentido común dentro de esa pasión desbocada que siente de hacer lo justo. Ella lo que defiende es a su familia por encima de todo.

¿Cómo en Águila Roja, se la empareja con un héroe, aunque sea muy distinto al de Invasor?

El escritor de la novela, Javier Marías, cuando vio la película me escribió diciéndome que mi personaje era también una heroína. Y me gustó mucho esa visión siendo él mismo el autor del libro. Además, la historia termina dándole la razón a ella. En Águila Roja Margarita era más pasional, y aquí Ángela es más pragmática y metódica. ¡Ojalá Margarita tuviera más de Ángela!

En cualquier tipo de propuesta como Invasor es importante contar con un buen villano, en este caso ¿hasta qué punto odiaría el personaje que interpreta Karra Elejalde?

Ya desde los ensayos Karra dijo “Yo no soy un malo”. Él lo ha explicado muy bien. Primero debes entender sus motivaciones, su condición. No lo afrontaba como un villano sino como un patriótico que defiende algo en lo que cree.

La voz dormida, Grupo 7 y Blancanieves, la representante de España a los Oscar. Va encadenando interpretaciones en producciones españoles de peso.

‘Grupo 7’ era otra de las dos rivales de Blancanieves en esa preselección en los Oscar; y espero que finalmente Blancanieves sea elegida por la Academia. Ambas también están en los premios Ariel…  ¡Este año parece que me hayan tocado una varita mágica para elegir los proyectos!

¿Blancanieves, en blanco y negro, y además muda. Muy arriesgada de cara al gran público, a pesar que el pasado año The Artist ganara el Oscar?

Me parece una película absolutamente brillante, redonda, arriesgada y valiente. Ya el guión estaba lleno de imágenes sugerentes. Cuidada en cada detalle: fotografía, maquillaje, dirección artística…

Polifacética. Ha hecho cine, televisión, teatro, incluso canción. ¿Con qué disfruta más?

También he cantado alguna vez. Depende del día, de cómo me pille. Disfruto más interpretando en general. Son medios diferentes. El teatro es mucho más cercano, pero el cine y la televisión te hace ser más conocido. Y cantar también es otra manera de interpretar una historia, pero con música.

¿Cuál es el principal inconveniente de la fama?

A mí cuando me dice que soy famosa no es que me suene, digamos, demasiado bien. Porque hoy en día hay tanto tipo de famosos… Cuando me dicen que soy famosa, respondo: No. Soy actriz, aunque pueda ser más o menos conocida. No me siento perseguida, afortunadamente, por paparazzis ni nada de esto. Lo mejor es que te reconozcan por tu trabajo, no porque seas famoso.

¿Volviendo a Invasor, cuál es su escena preferida de la película?

La secuencia en la que Alberto (Ammann) me llama desde un locutorio. Me parece uno de los momentos más emocionantes de la película. Ante las barbaridades que le cuenta, ella le dice: Haz lo que debas de hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento