Trabajadores de Renault se reúnen con Dirección este lunes "dispuestos a un acuerdo" sobre el Plan Industrial

Los representantes sindicales de los trabajadores de la factoría de Renault en San Jerónimo (Sevilla) se dirigen este lunes a la primera reunión entre la Dirección y el Comité de Intercentros para negociar el nuevo Plan Industrial con la intención de "llegar a un acuerdo" para que "el aumento de la carga de trabajo que contempla se quede en España", aunque con la marcada "línea roja" de no aceptar una reducción generalizada de los salarios.

Los representantes sindicales de los trabajadores de la factoría de Renault en San Jerónimo (Sevilla) se dirigen este lunes a la primera reunión entre la Dirección y el Comité de Intercentros para negociar el nuevo Plan Industrial con la intención de "llegar a un acuerdo" para que "el aumento de la carga de trabajo que contempla se quede en España", aunque con la marcada "línea roja" de no aceptar una reducción generalizada de los salarios.

Fuentes del comité de empresa han indicado a Europa Press que tres representantes de CCOO, UGT y CGT acuden en representación de la factoría de Sevilla a la reunión que se celebra este lunes en Valladolid, a la que le seguirá una segunda el miércoles 17, con "flexibilidad" para llegar a un acuerdo sobre este Plan Industrial que abarca desde 2014 a 2016, donde la multinacional francesa pretende aumentar la producción "entre un 30 y un 40 por ciento".

En el caso sevillano, el nuevo plan contempla pasar de 1,2 millones de cajas de cambios anuales a 1,4 millones a partir de 2014, lo que supondría un aumento de puestos de trabajo de entre 200 y 250 empleos más.

Así, las fuentes han manifestado que están dispuestos a negociar sobre las condiciones que se adopten a partir de enero de 2014, como "la implantación de "turnos especiales en momentos puntuales de producción, permitir que los pluses por fin de semana se paguen en descansos, no con dinero, además de estar dispuestos a eliminar horas extraordinarias, que suponen un coste importante".

No obstante, la representación sindical espera que la empresa "no se quiera aprovechar de la crisis y no quiera recortar en salarios", tras lo que han recordado que el convenio colectivo que tienen en vigor hasta 31 de diciembre de 2013 contempla "el IPC más 0,5" en el próximo año y que "debe cumplirse".

El plan industrial

El nuevo Plan Industrial fue propuesto para todas las factorías españolas por el presidente-director general de Renault-España, José Vicente de los Mozos, y la multinacional francesa de la marca del rombo ha supeditado a una serie de condiciones, como ajustes salariales y más jornada.

En concreto, la multinacional ha abogado por renegociar las condiciones salariales pactadas para 2013, negociar un acuerdo 2014-2016 que incluiría ajustes salariales en el sueldo mensual como en pagas extraordinarias, nueva categoría de entrada por debajo de la actual y alargar las existentes, incremento de la jornada anual, desbordamiento de más/menos hora diaria por necesidades productivas, ajuste de los pluses especiales, supresión del coste adicional de los sábados y consideración de Valladolid y Palencia como centro único, según confirmaron fuentes sindicales.

Por su parte y según ha defendido De los Mozos, el plan planteado para las factorías españolas, pero al que también optan otras del grupo, responde a una propuesta "muy ambiciosa" que, de ponerse en marcha, "no sólo generaría récords de producción en las fábricas del grupo en España, sino que además se crearían 1.300 nuevos empleos directos".

Estos 1.300 empleos, según fuentes sindicales, se repartirían entre 800 para la planta de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, 300 en Motores de Valladolid y unos 200 en Sevilla.

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