IU de Valladolid propone convocar "a todas las partes" para evaluar la situación de la Escuela Municipal de Música

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en la próxima Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana, que se celebrará el miércoles, 17 de octubre, que el Ayuntamiento de Valladolid convoque "a todas las partes" relacionadas con la Escuela de Música Mariano de las Heras para evaluar su situación.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en la próxima Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana, que se celebrará el miércoles, 17 de octubre, que el Ayuntamiento de Valladolid convoque "a todas las partes" relacionadas con la Escuela de Música Mariano de las Heras para evaluar su situación.

En un comunicado recogido por Europa Press, IU considera que las "importantes dificultades" que se observan en el comienzo de curso de la Escuela son "responsabilidad directa" de la Concejalía de Atención y Participación Ciudadana, dirigida por Domi Fernández, a quien reprochan una "pésima gestión en este asunto" por el Plan formativo aprobado el pasado mes de agosto que modificaba las condiciones de los pliegos de adjudicación de este servicio.

La intención de IU es realizar una evaluación de la situación y, si es el caso, "reconocer los errores y rectificar las actuaciones equivocadas con el fin de recomponer un servicio educativo municipal que ha sido tan útil para multitud de vallisoletanos y para el conjunto de la ciudad".

La Escuela, a juicio del Grupo Municipal, ha supuesto durante más de 17 años "un impulso hacia la sensibilidad por la expresión musical, el arte, la relación intergeneracional, la organización ciudadana y la vida cultural de la ciudad".

"Ha sido, sin duda, una inversión extraordinariamente rentable por parte del Ayuntamiento, pues son miles los alumnos que han pasado por la Escuela", han recalcado las mismas fuentes, que han recordado que se han desarrollado en ella "centenares de conciertos" y se han creado decenas de agrupaciones musicales, grupos, coros y otras formaciones.

Sin embargo, han apuntado que "no siempre ha contado con los medios necesarios", pese a lo cual el alumnado y profesorado "han suplido las carencias con vocación y dedicación". Todo ello, según la opinión de los concejales de IU, "era reconocido por la ciudadanía y conocido por el Ayuntamiento".

Sin embargo, desde el pasado mes de abril la Concejalía "impulsó una reforma del reglamento de la Escuela que creó enormes incertidumbres sobre su futuro" que contó con la oposición de IU y del PSOE por que, en el caso del Grupo político encabezado por Manuel Saravia, estaban en contra de que no se regulase "cómo se realiza la formación, quién podría impartirla y cómo se dirigiría y organizaría la propia Escuela".

En estos momentos, ha relatado IU en un comunicado, la Escuela Municipal tiene cubiertos a penas dos tercios de la oferta de plazas, "una cifra que podría empeorar cuando haya que confirmar definitivamente las preinscripciones realizadas".

Así, de 75 grupos previstos de alumnos se podría pasar a sólo 41, según los cálculos de IU, por lo que han manifestado su "inquietud" al "pensar que muchos de estos grupos tienen un futuro incierto, ya que en ellos podrían coincidir personas que cursen un tercer año de un determinado instrumento con otras que no conocen nada de él".

De no mejorar significativamente las cifras de inscripción, han alertado, se daría la "paradójica situación" de que, al no cubrirse las 8.500 horas lectivas previstas a un precio de 25 euros la hora, el Ayuntamiento debería abonar de sus propios recursos la diferencia, hasta los 212.500 euros que figuran en el pliego de contratación de la empresa adjudicataria.

A juicio de IU, desde el pasado mes de abril la intervención de la Concejalía "sólo ha generado malas noticias para la Escuela de Música" y el equipo de Gobierno "ha generado un problema donde no lo había y ha hecho oídos sordos a los ofrecimientos de diálogo por parte de la oposición municipal y de la comunidad educativa, quienes siempre han reconocido que la Escuela tenía aspectos que podían ser mejorados y han mostrado su disposición a colaborar en su mejora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento