PSOE acusa a Diego de "esconderse" cuando tiene que explicar unos recortes que "siempre" recaen sobre los mismos

Los socialistas llevan al Pleno del lunes una moción que reclama una salida de la crisis que no cargue los sacrificios sobre éstos
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Eva Díaz Tezanos

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Eva Díaz Tezanos, ha acusado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de "esconderse" y recurrir al "absentismo" cuando tiene que explicar unos recortes que, según ha dicho, "siempre" recaen los mismos.

Por ello, el PSOE llevará el próximo lunes al Parlamento de Cantabria una moción en la que reclama una salida de la crisis que "no se haga cargando los sacrificios siempre sobre los mismos", según han informado en un comunicado los socialistas.

"Los cántabros no se merecen un presidente que se esconde, que no da la cara en el Parlamento cuando llega el momento de explicar por qué para salir de la crisis unos deben hacer todos los sacrificios y otros ninguno", ha aseverado Díaz Tezanos, quien ya recriminó en el anterior Pleno, celebrado el pasado lunes, su actitud al presidente regional.

En la moción del grupo parlamentario socialista, se insta al Ejecutivo regional a que se dirija al Gobierno de España pidiendo que rectifique las, a su juicio, "injustas e ineficaces" medidas aprobadas el pasado 13 de julio, que, según Díaz Tezanos, han supuesto "recortes" por importe de 65.000 millones de euros.

La portavoz del grupo socialista, y a su vez secretaria general del partido en Cantabria, considera un ejercicio de "pedagogía política" denunciar la política "escapista" que, en su opinión, lleva a cabo Diego "en todas las ocasiones" en que ha tenido que explicar cómo afectan a los ciudadanos de Cantabria los recortes decididos por los Gobierno de España y el de Cantabria.

"El presidente Diego se negó a informar a los cántabros de los recortes de los Presupuestos del Estado de 2012; volvió a negarse a comparecer ante el Parlamento para explicar el 'tijeretazo' de 10.000 millones de euros en sanidad y educación y esa misma actitud, dudosamente democrática, es la que adoptó la pasada semana", se ha quejado la dirigente socialista.

Ha defendido que los ciudadanos "tienen derecho" a saber por qué y para qué se les obliga "una y otra vez a sacrificarse" y ha lamentado que Diego "prefiera escudarse en el pasado y prometer esplendorosos futuros sin fecha fija que explicarse sobre el presente".

Para hace frente a esta situación que ha dibujado, Díaz Tezanos pedirá el lunes el apoyo de la Cámara para instar al Gobierno regional a rectificar las medidas incluidas en un "Plan de recortes" con medidas en materia fiscal, empleo y seguridad social que, según los socialistas, "reducen derechos y salarios de los funcionarios y acaban prácticamente con la ley de la Dependencia".

La socialista ha apuntado que estas medidas han sido rechazadas por "masivas movilizaciones" ciudadanas y por todos los partidos políticos "con la sola excepción del PP".

En la moción, el PSOE plantea una revisión del sistema fiscal que posibilite ingresar fondos suficientes para evitar que "sean siempre los mismos los que paguen la factura de la crisis".

La socialista ha vuelto a insistir en que una revisión del sistema fiscal permitiría generar ingresos que, sin embargo, el PP pretende obtener "subiendo los impuestos indirectos, que afectan por igual a ricos que a pobres, recortando el gasto social o reduciendo el sueldo de los funcionarios".

Ha reiterado su propuesta de crear un impuesto sobre las grandes fortunas, racionalizar los beneficios fiscales de las grandes empresas en el impuesto sobre sociedades y reforzar la prevención y lucha contra el fraude fiscal, eliminando la "amnistía" a la vista de los resultados "tan paupérrimos" que, a su juicio, ha dado.

Según ha subrayado, todas esas medias permitirían que se recuperaran los recursos financieros suficientes para que en la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 se pudieran "preservar servicios públicos esenciales" y garantizar el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia, así como mantener los niveles de las prestaciones de cobertura por desempleo.

"Se trata, en definitiva, de repartir mejor las cargas de la crisis; hacerlo de forma equitativa para que los que más tienen aporten más y los que menos tienen no se vean excluidos y abocados a la marginalidad", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento