CCOO advierte de que su último informe de coyuntura refleja un escenario económico, social y laboral "desolador"

A finales de agosto más de 37.200 parados en Asturias no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo

El sindicato CCOO de Asturias ha advertido este domingo de que su último informe de coyuntura refleja un escenario económico, social y laboral "desolador", destacando que Asturias es la comunidad donde más ha crecido el desempleo en los últimos doce meses, con un 20,7% que casi duplica la media estatal (11,3%).

En nota de prensa, desde CCOO inciden en que Asturias está viendo "cómo se destruye empleo con más fuerza que nunca desde que comenzó la crisis, y con más intensidad que en el conjunto del Estado".

En concreto, el sindicato destaca que hasta el mes de abril los despidos objetivos individuales "se han incrementado un 40,2% y los colectivos el 112,8%".

Además, en los siete primeros meses del año se han comunicado 765 nuevos expedientes de regulación de empleo, lo que supone un incremento del 55,8%. Otro dato "muy preocupante", según CCOO, es que 1.475 trabajadores han visto extinguido su contrato en estos siete meses, lo que supone más del doble que un año antes (167,2% de aumento), siendo ya "más que en todo el año 2011".

Igualmente, el informe refleja que la reforma laboral está influyendo "muy negativamente también sobre la negociación colectiva". "Apenas la mitad de los convenios vigentes (el 47%), que extienden sus efectos sobre unos 32.000 trabajadores, tiene cláusulas de revisión salarial", explica el sindicato.

Respecto a las prestaciones por desempleo, según los últimos datos disponibles, a finales de agosto más de 37.200 parados registrados en Asturias no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo. Este colectivo ha crecido en el último año en más de 7.600 personas.

Al respecto, el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, urge al Gobierno del Principado a acelerar la concertación, "hoy más necesaria".

Del mismo modo, pide "un encuentro al máximo nivel entre empresarios y organizaciones sindicales para buscar fórmulas con las que, sumando fuerzas con el Gobierno regional, éste exija al Gobierno central el objetivo irrenunciable de la tarifa eléctrica, pero también para tratar sobre otras necesidades imprescindibles para Asturias, como son las infraestructuras, la inversión pública y el crédito, la política industrial, las políticas sociales o la negociación colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento