Dirección de Renault y Comité Intercentros empiezan a negociar mañana el nuevo plan para las plantas españolas

La compañía, que ha cifrado en 1.300 los nuevos empleos, ha supeditado el plan a condiciones como ajustes salariales y más jornada
José Vicente De Los Mozos
José Vicente De Los Mozos
EUROPA PRESS
José Vicente De Los Mozos

La Dirección de Renault y los integrantes del Comité Intercentros comenzarán a negociar mañana, lunes 15 de octubre, el nuevo Plan Industrial propuesto por el presidente-director general de Renault-España, José Vicente de los Mozos, para todas las factorías españolas y que la multinacional francesa de la marca del rombo ha supeditado a una serie de condiciones, como ajustes salariales y más jornada.

En concreto, la Dirección de la empresa, que planteó este nuevo Plan Industrial el pasado martes en una primera reunión del Intercentros, ha citado a las partes para mañana, lunes, y para el miércoles, día 17, para intentar alcanzar un acuerdo y hacer una propuesta a la sede, que ha puesto como plazo el 9 de noviembre para la adjudicación de los productos del nuevo Plan Industrial.

No obstante, desde la parte sindical consideran que la negociación de este plan será más prolongada en el tiempo conscientes de que las condiciones que se exigen son "muy duras" y que, entre otras cosas, habrá que consultar a los propios afiliados.

En concreto, la multinacional ha abogado por renegociar las condiciones salariales pactadas para 2013, negociar un acuerdo 2014-2016 que incluiría ajustes salariales en el sueldo mensual como en pagas extraordinarias, nueva categoría de entrada por debajo de la actual y alargar las existentes, incremento de la jornada anual, desbordamiento de más/menos hora diaria por necesidades productivas, ajuste de los pluses especiales, supresión del coste adicional de los sábados y consideración de Valladolid y Palencia como centro único, según confirmaron fuentes sindicales.

Por su parte y según ha defendido De los Mozos, el plan planteado para las factorías españolas, pero al que también optan otras del grupo, responde a una propuesta "muy ambiciosa" que, de ponerse en marcha, "no sólo generaría récords de producción en las fábricas del grupo en España, sino que además se crearían 1.300 nuevos empleos directos".

Estos 1.300 empleos, según fuentes sindicales, se repartirían entre 800 para la planta de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, 300 en Motores de Valladolid y unos 200 en Sevilla.

"Renault-España opta a la adjudicación del más ambicioso Plan Industrial jamás presentado para las fábricas españolas ya que pone a las factorías de Carrocería Montaje, de Palencia; de Motores, de Valladolid, y de cajas de velocidades de Sevilla al máximo rendimiento", aseguró el martes De los Mozos.

Dentro de las nuevas adjudicaciones, la factoría de Palencia opta en concreto a una nueva plataforma, así como a otra plataforma derivada de ésta, que se compartirá con Nissan. En total llegarían cuatro cajas. Según los cálculos de la compañía, con la llegada de estas nuevas plataformas la factoría palentina alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos/año, frente a los 190.000 actuales.

Asimismo, las plantas de Mecánica "no solamente mejorarían su competitividad dentro del marco de la Alianza de cara a nuevas asignaciones sino que, además, se pondrían en los años 2014 y 2015 al máximo rendimiento, pues pasarían de producir 1.100.000 de órganos anuales cada una de ellas a fabricar 1.400.000".

Según informó la multinacional francesa de la marca del rombo en un comunicado recogido por Europa Press, este plan sitúa además a la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid "en las mejores condiciones posibles de competitividad" de cara a la adjudicación de nuevos productos.

En concreto, esta fábrica, que en el último Plan Industrial recibió la adjudicación de dos modelos (Twizy y X-87), se beneficiaría de unas "mejores condiciones" de competitividad, "lo que mejoraría su posición ante la posible adjudicación de nuevos productos".

No obstante, De los Mozos insistió en que a este Plan Industrial concurren otras fábricas europeas del Grupo por lo que consideró "necesario" mejorar la competitividad de las plantas españolas para tener opción a esta actividad.

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