MRF Cartuja prevé crecer su facturación un 25% hasta 50 millones de euros y potenciará su salto al exterior

El grupo empresarial sevillano MRF Cartuja prevé incrementar su facturación un 25 por ciento este año hasta los 50 millones de euros, según ha indicado a Europa Press su presidente, Mariano J. Gutiérrez, quien ha indicado que la sociedad incrementará la compra de empresas en dificultad para su "redimensionamento" y acelerará su salto al exterior, especialmente al mercado iberoamericano.

El grupo empresarial sevillano MRF Cartuja prevé incrementar su facturación un 25 por ciento este año hasta los 50 millones de euros, según ha indicado a Europa Press su presidente, Mariano J. Gutiérrez, quien ha indicado que la sociedad incrementará la compra de empresas en dificultad para su "redimensionamento" y acelerará su salto al exterior, especialmente al mercado iberoamericano.

En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez ha indicado que esta empresa, que nació en 2001 de la unión de dos empresarios sevillanos procedentes del sector de la industria, uno de ellos Roberto del Pozo, ve la crisis económica como "una oportunidad" para adquirir empresas en dificultades, procedentes de diversos sectores, sacarlas de los concursos y "redimensionarlas y capitalizarlas".

"El objetivo es entrar en esas empresas para ganar en competitividad, hacerlas viables y adaptarse a las necesidades del mercado", explica Gutierrez, quien ha apuntado que actualmente el grupo posee 14 empresas, insertas en el área patrimonial —con alquiler de edificios y viviendas—, industrial (Artevi), prefabricados (como Prasur 2012), o carpintería industrial (como Tayma). También tiene un área decidida a la distribución de carburante, en concreto diferentes tipos de gasóleo.

Este grupo facturó el año pasado 40 millones de euros y para este año tiene previsto un volumen de negocio de 50 millones de euros, un 25 por ciento más. Asimismo, esperan no tener pérdidas y empezar a obtener beneficio en 2014, cuando el empujón internacional vea sus frutos, ya que, según recuerda, "se trata de un negocio de largo recorrido".

Para ello, sigue negociando la adquisición de empresas de diferentes sectores, y aumentar así su grado de diversificación, como las nuevas tecnologías o el tratamiento del acero, a lo que se une la apuesta por la expansión internacional.

Salida al exterior

En ese sentido, Gutierrez ha resaltado que está desembarcando a través de acuerdos con distribuidores locales en países de Sudámerica como Venezuela, Colombia o Chile, además de llevar a cabo prospecciones en Brasil; el Norte de África, con presencia en Marruecos; Oriente Medio, con presencia en Palestina, Arabia Saudi o Emiratos Árabes Unidos; o países de la antigua órbita soviética y Rusia.

Gutiérrez apunta que actualmente las ventas internacionales suponen un 17-18 por ciento de la facturación, y espera que el área internacional alcance a medio plazo el 50 por ciento del total del negocio.

El presidente de este grupo precisa que no tiene previsto abrir sociedades filiales en dichos países, sino que funciona vía distribuidores, que venden los diversos productos de las empresas del grupo como producto integral; como las composiciones modulares, que venden para plataformas petrolíferas, o puertas, a través de la empresa manchega Artevi, que ha sacado una línea especializada en hoteles dirigidas a este sector y con la que está exportando a países árabes y europeos.

"Apreciamos oportunidades en la crisis, nos permite entrar en nuevos sectores y encontrar nichos de mercado, por lo que seguiremos comprando y reestructurando las empresas, adaptándolas a las condiciones del mercado", agrega este directivo, quien deja claro que siempre se mantiene la imagen de marca de cada una de las empresas.

Ha explicado que cuando MRF Cartuja ha adquirido sus empresas "las dota de una estructura mucho más ágil y liviana a cada una de ellas, damos más independencia a los comerciales", tras lo que resalta la necesidad de "flexibilización". Asimismo, ha resaltado que "de todas las empresas que se han ido adquiriendo, ninguna se ha liquidado, al revés alguna se han salvado de sus concursos".

Tras apuntar que en materia de empleo, actualmente posee unos 120 trabajadores, Gutierrez ha indicado que el grupo mantiene contactos con la Junta y cree que el Gobierno andaluz "favorece un clima para que sigan viniendo inversores" aunque reconoce las dificultades para dar crédito y financiación por parte de las entidades financieras.

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