Universidades andaluzas tienden a mantener sus convocatorias tras pedir Hacienda paralizarlas por la tasa de reposición

Las universidades andaluzas han seguido, de manera generalizada, la tendencia de mantener las convocatorias de plazas de promoción interna ante el requerimiento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que paralicen las mismas por haber superado la tasa de reposición fijada en un diez por ciento; este apercibimiento abre la posibilidad de que la Abogacía del Estado presente un recurso a estas convocatorias.

Las universidades andaluzas han seguido, de manera generalizada, la tendencia de mantener las convocatorias de plazas de promoción interna ante el requerimiento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que paralicen las mismas por haber superado la tasa de reposición fijada en un diez por ciento; este apercibimiento abre la posibilidad de que la Abogacía del Estado presente un recurso a estas convocatorias.

En concreto, las instituciones académicas de Sevilla —la Hispalense (US) y la Pablo de Olavide (UPO)— subrayan que sus convocatorias son anteriores a la publicación por parte del Gobierno central de la orden de tasa de reposición del diez por ciento, recogida en el Real Decreto de 14 de abril de 2012.

La Universidad de Sevilla aclara que "no se han convocado nuevas plazas, sino que las trece plazas convocadas fueron anteriores a la orden de reposición". Fuentes de la Hispalense han indicado a Europa Press que "ya se han celebrado las oposiciones", reiterando que "no se han convocado después de la tasa de reposición". "Nos piden que la anulemos, pero las trece plazas están convocadas en tiempo y forma, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", añaden.

Por otro lado, desde la US se resalta que la universidad es "la única administración donde la promoción interna requiere de un concurso público". De otro lado, las mismas fuentes subrayan que "lo importante y fundamental" es que existen "discrepancias de criterio de interpretación de la tasa de reposición entre lo que dice el Ministerio y lo que entiende la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que señala que la norma sólo habla del diez por ciento, sin especificar si hace referencia al volumen salarial o al número de personas".

Por su parte, el vicerrector de Planificación Docente y Profesorado de la UPO, José Antonio Sánchez Medina, ha explicado a Europa Press que antes de llegar el requerimiento del Ministerio estaba en proceso la convocatoria de selección de 19 plazas, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la universidad en febrero. Sánchez Medina sí ha asegurado que la universidad tiene paralizada 25 plazas de promoción interna y cuyo expediente de convocatoria "no se va a iniciar" hasta que "no se aclare la normativa estatal de reposición".

En el caso de la Universidad de Huelva (UHU), su rector, Francisco J. Martínez, remarcó que su convocatoria de plazas de promoción interna para profesorado es también anterior a la publicación por parte del Gobierno central de la orden de tasa de reposición del diez por ciento, subrayando que "hemos seguido con las convocatorias que teníamos antes de que se conocieran los presupuestos en el mes de junio".

"Todas las universidades estamos cumpliendo la normativa tal cual", apuntó el rector, a la par que explicó que se mantendrán las convocadas antes de junio, pero "no vamos a sacar ninguna más y todas las universidades andaluzas están haciendo lo mismo", ha agregado.

"con todas las cautelas"

De su lado, la Universidad de Cádiz (UCA) ha decidido mantener la convocatoria de ocho plazas de promoción interna para profesores titulares y catedráticos, "con todas las cautelas jurídicas y legales". Fuentes de la universidad gaditana han indicado a Europa Press que la entidad sigue adelante con esas plazas para "salvaguardar" al personal docente de la UCA.

Precisan que el problema que se da en todas las universidades públicas del país es que hay una especie "de tierra de nadie", de "complicada" gestión administrativa. Así, explican que si se tienen los méritos para promocionar, por ejemplo, de titular a catedrático, esa acreditación te la otorga la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y, una vez acreditado, la Universidad puede tratar de promocionar a sus Personal Docente Investigador, pero si la plaza ha sido requerida y se sigue hacia delante, "la universidad, como administración, confirma que has subido de categoría y eso lo tendrá que reprobar los tribunales".

La Universidad de Córdoba (UCO) señala que no tiene ninguna convocatoria del año 2012 y que sí tenía una convocatoria del curso 2010-11, que ya se ha llevado a cabo "sin inconvenientes", pues no le afectaban las decisiones del Gobierno adoptadas este año. En Almería, la Universidad (UAL) ha decidido abrir de nuevo la bolsa de empleo para profesorado sustituto interino. Por último, fuentes de la Universidad de Málaga han confirmado a Europa Press que dentro del margen permitido se han contratado a algunas personas de Docencia e Investigación, pero ninguna de Administración y Servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento