PP-A no espera "absolutamente nada" de la comisión de los ERE porque PSOE-A e IU "ya pactaron las conclusiones el 26-M"

Sanz emplaza a Griñán a que diga "cuántos golfos" hay en el conjunto de la Junta de Andalucía
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, durante la entrevista
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, durante la entrevista
EUROPA PRESS/PP-A
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, durante la entrevista

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, asegura que no espera "absolutamente nada" de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía porque, en su opinión, las conclusiones del dictamen que emitirá la comisión "se pactaron el mismo día" en que se "fraguó la coalición de perdedores" tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

En el transcurso de una entrevista con Europa Press, Sanz ha señalado que, frente a quienes "esperaban mucho" de esta comisión —la primera después de 17 años en la Cámara autonómica—, él tenía "muy claro desde el pasado 26 de marzo, día en que se fraguó esa coalición de perdedores, que también ahí se pactaron las conclusiones de la comisión".

Por ello estima que la comisión de investigación "solo ha servido para dos o tres cosas: para enterarnos de que la exconsejera de Economía y Hacienda (Carmen Martínez Aguayo) se enteró por la televisión de lo que el expresidente de la Junta (Manuel Chaves) se enteró por la prensa, y de lo que el presidente (José Antonio Griñán) se enteró, a su vez, por el expresidente", ha resumido con ironía.

"También ha servido la comisión para que, en definitiva, el PSOE-A siga tapando sus vergüenzas y su corrupción gracias al apoyo de IULV-CA y, desgraciadamente, para poco más", ha añadido el número dos de los 'populares', quien confía "mucho más en la investigación judicial" que en esta comisión cuyas conclusiones, insiste, "están pactadas desde el día 26".

Cuestionado precisamente sobre el papel de IULV-CA en la comisión y, en concreto, por el de la diputada Alba Doblas, Sanz lo ha calificado de "papelón" por haber "intentado convencernos de que estaba haciendo su trabajo cuando, seguramente, sería ella una de las que pactó las conclusiones de la comisión el pasado 26 de marzo". "Más que un papel complicado, ha sido un papelón. No sé si ella tiene la sensación de que ha perdido el tiempo, pero yo lo tendría", ha añadido.

Sobre las intervenciones de Carlos Rojas, Rafael Salas, Rafael Carmona y Teresa Ruiz Sillero —portavoces del PP-A en la comisión—, Sanz ha destacado su "magnífico trabajo" y ha negado que no fuesen lo suficientemente duros en las preguntas al presidente y expresidente de la Junta, Griñán y Chaves.

"Ellos han puesto de manifiesto que el escándalo de los ERE empezaba en un despacho de la Consejería de Empleo y terminaba en un despacho de San Telmo. El que esperara que saliera algo más de esta comisión, con todos mis respetos, era un iluso. De ahí ha salido lo que tenía que salir y el PP-A ha hecho un magnífico trabajo", ha insistido no sin advertir del "bochornoso espectáculo" que Andalucía ha proyectado al exterior con esta trama de la que duda que Griñán "no fuera conocedor".

Según ha argumentado para sostener esta afirmación, "cualquiera que sea alcalde de un municipio, por pequeño que éste sea, sabe que es complicadísimo, por no decir imposible, hacer algo con el reparo de la Intervención", por lo que le cuesta "mucho pensar que, en esos 15 momentos diferentes en que el Interventor avisó de que se estaban concediendo ayudas sin una normativa para ello, el señor Griñán fuera desconocedor de esos 15 avisos". "Cualquiera que sea alcalde en Andalucía entiende perfectamente que es imposible hacer algo con el reparo de un Interventor", ha recalcado.

INVERCARIA

Preguntado sobre si cree que el caso Invercaria también apunta a alguna alta instancia de la Junta de Andalucía, Sanz ha señalado nuevamente a Griñán: "el propio presidente de la Junta defendió a la presidenta de la empresa (Laura Gómiz) y salieron diciendo que la cinta estaba manipulada; ahora que la policía judicial ha dicho que la grabación no tiene manipulación ninguna, es el momento de que Griñán explique el monumental escándalo de Invercaria", ha exigido.

En esta misma línea, y recordando unas declaraciones del presidente del Gobierno andaluz en las que dijo que el caso de los ERE "era cosa de tres o cuatro golfos", Sanz ha emplazado a Griñán a que aclare "cuántos golfos en total hay en la Administración autonómica".

"Le preguntaría a Griñán si también se ha enterado del escándalo de Invercaria por el expresidente que también lo había leído en la prensa o por algún exconsejero que lo viera en televisión, y también le preguntaría de cuántos golfos hablamos en Invercaria porque, si en cada empresa pública de la Junta o en cada departamento hay tres o cuatro, a ver si él es capaz de calcular cuántos golfos hay en total en la Administración autonómica", le ha espetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento