Bilbaopoesía arranca este lunes con la celebración del día de Gabriel Aresti y la proyección del documental 'Diot'

El festival literario Bilbaopoesia, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, arrancará el próximo lunes con la celebración del día de Gabriel Aresti y la proyección del documental 'Diot' en Bidebarrieta Kulturgunea.

El festival literario Bilbaopoesia, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, arrancará el próximo lunes con la celebración del día de Gabriel Aresti y la proyección del documental 'Diot' en Bidebarrieta Kulturgunea.

Bajo el título genérico 'Poesía y cine', el festival cambia este año de formato y fusiona la poesía con el trabajo cinematográfico de cineastas como Pier Paolo Pasolini, Jean Cocteau o Aitzol Aramaio.

De todo ello hablarán, entre el lunes 15 y el 23 de octubre, Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006) o Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, además de autores como Kirmen Uribe, José Fernández de la Sota o Unai Elorriaga.

Bilbaopoesia incluirá además un espectáculo poético-musical con el grupo Galatea y un concierto con canciones de cine, de la mano del pianista Iñaki Salvador y la voz de Ainara Ortega. Todas los actos tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El poeta bilbaíno Gabriel Aresti será el protagonista de la jornada de apertura de Bilbaopoesia, coincidiendo con la fecha de su nacimiento en 1933, con la proyección del documental 'Diot' (2005) dirigido por Patxo Telleria.

Además, el martes 16 tendrá lugar un encuentro en torno a la figura del director italiano Pier Paolo Pasolini, sobre quien ofrecerá una conferencia el poeta y ensayista Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid y especialista en la filmografía y legado literario del cineasta italiano.

Pasolini cuenta con una extensa y reconocida filmografía en la que destacan títulos como 'Mamma Roma' o 'Pajaritos y pajarracos', pero además escribió novela, teatro, ensayo y cuenta con un extenso poemario, que se repasará en esta charla, al tiempo que proyectarán fragmentos de algunas de sus películas más poéticas. Finalizará con una lectura de poemas de Pasolini a cargo del actor bilbaíno Alex Angulo.

Además del cineasta italiano, Bilbaopoesia se acercará también al perfil más poético del director francés Jean Cocteau. En este caso, y gracias a la colaboración con el Instituto Francés de Bilbao, será la investigadora Eleonore Antzenberger, especialista en la filmografía y obra poética de Cocteau quien ofrecerá una conferencia. Será el 22 de octubre, también a partir de las 19.30 horas, con lectura de poemas de Jean Cocteau de la mano de la actriz Gurutze Beitia.

Asimismo, bajo el título 'Poesía de la imagen', los escritores Kirmen Uribe y Unai Elorriaga, junto con el crítico literario Jon Kortazar bucearán en el legado cinematográfico del director vasco Aitzol Aramaio y de manera especial analizarán el cortometraje 'Terminal'. El encuentro tendrá lugar el viernes, día 19, como el resto de actividades, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta.

Viaje creativo

Por otro lado, el miércoles 17 será el turno de uno de los poetas españoles que cuentan con un mayor reconocimiento, el Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), que estará acompañado por el poeta bilbaíno, José Fernández de la Sota, Premio Euskadi de Literatura 2010.

La revista Zurgai tendrá un lugar especial dentro de la programación de Bilbaopoesia con un recital titulado 'Cuatro voces singulares', en el que intervendrán las poetas Rosa Díaz y Amalia Iglesias, junto con Pablo González Langarika, poeta y director de la publicación. También la Asociación Artística Vizcaína ofrecerá un recital con varias voces bajo el título 'Poesía, poetas y cine'.

El festival literario incluye otras actividades en torno a la poesía, pero próximas a disciplinas diferentes como la música, el teatro o la danza. Así, el domingo 21 (19.30 horas), Bidebarrieta Kulturgunea acogerá el espectáculo poético-musical 'Poemagografía' del grupo Galatea, que recopila poemas dedicados al cine.

La música de cine cerrará Bilbaopoesia el día 23 de octubre, con un concierto de piano a cargo de Iñaki Salvador, acompañado por la voz de Ainara Ortega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento