La mayor parte de este ajuste afectará a la plantilla de la matriz de ITP de Zamudio (Vizcaya), que tiene 508 empleados, aunque también influirá en la planta de ITA, con 63 trabajadores, dedicada a la producción de tubería aeronáutica y radicada en la misma localidad y a la de Precicast Bilbao (PCB), fundición a la cera perdida ubicada en Barakaldo, que tiene una plantilla de 181 empleados.
ITP, participada por Sener Aeronáutica (53,12%) y Rolls Royce (46,87%), es la responsable del diseño, fabricación y montaje de la turbina de baja presión del motor Trent 900, de Rolls Royce, que empuja el A380.
La firma británica anunció el pasado día 6 en Londres su decisión de suspender la fabricación de este motor por un periodo de unos doce meses.
El grupo vasco tiene una participación del 16% en el programa Trent 900, con lo que es el mayor socio de Rolls-Royce en el programa del motor y supone a su vez la mayor participación de la industria española en el programa A-380.
Retraso en las entregas del superjumbo
ITP justificó su decisión de acometer este ajuste laboral por los sucesivos retrasos que ha sufrido el programa del A-380, ya que, según explicó, en 2007 solamente se entregará uno, frente a los más de 20 previstos en un principio para ese ejercicio.
Las previsiones apuntan, según ITP, a que en 2009 se entregarán 13 naves y 25 en 2009, con lo que hasta 2010 no se alcanzaría el volumen previsto inicialmente de 45 aviones por año.
Además, según señaló el grupo vasco, la situación viene agravada por "el lento ritmo de ventas" del A340, en cuyo motor, el Trent 500, ITP participa en un 12%.
El nuevo presidente de Airbus, Louis Gallois, afirmó ayer que el plan de ajuste del fabricante de aviones implicará supresiones de empleo "de estructura" pero no de la fabricación y se aplicará siguiendo un principio de "equilibrio entre los diferentes países" socios.
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